Inició la sexta extinción: El hombre y su civilización ha eliminado 60% de la fauna silvestre en menos de 50 años

La actividad humana está teniendo un efecto devastador en nuestro planeta. Pero mientras la mayoría de la gente puede entender cómo la contaminación, el agotamiento de recursos y la pérdida de la biodiversidad están empujando los recursos naturales al borde, la realidad puede parecer distante y difícil de cuantificar. A muchos de nosotros nos resulta difícil entender el verdadero ritmo de descenso de la vida en el mundo natural.

Un informe de livingplanetindex.org del Foro Económico Mundial (de la WWF) revela cuán rápido y dramático son estos cambios, calculando que la abundancia de la población de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces ha disminuido en más de la mitad en menos de 50 años. El informe atribuye el descenso a la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación y la propagación de especies y enfermedades invasivas, lo que subraya las preocupaciones de los ambientalistas que la actividad humana está teniendo un alto precio.

Marco Lambertini

Este “es un triste recordatorio y tal vez el último indicador de la presión que ejercen los humanos sobre el planeta”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. “No puede haber un futuro saludable, feliz y próspero para las personas en un planeta con un clima desestabilizado, océanos y ríos agotados, tierras degradadas y bosques vacíos”.

Si eso parece sombrío, los resultados detallados y la falta de soluciones acordadas hacen que sea aún más sombrío, con objetivos y acciones actuales que asciende “a lo sumo, a un declive dirigido”, según el informe.

Lambertini dijo que los humanos se enfrentan a “una inigualable oportunidad pero que se está terminando irreparablemente” para replantear cómo valoran la naturaleza, y pidió un “nuevo acuerdo global”.

Las estadísticas están disminuyendo. De 1970 a 2014 el tamaño de las poblaciones de vertebrados se desplomaron en un 60%, mientras que las poblaciones de agua dulce se hundieron en un 83%, otros tres indicadores de nivel en el informe dan contexto, todos apuntando a la pérdida continua de la biodiversidad. El Índice de Especies Hábitat mide el hábitat adecuado disponible para cada especie, el Índice de la Lista Roja de la UICN rastrea el riesgo de extinción, y el índice de integridad de la Biodiversidad, monitorea la cantidad de restos de biodiversidad original de una región. La disminución de las poblaciones de especies eran los más dramáticas en América Central y del Sur, dejando caer un 89% en comparación con 1970.

Si eso no es suficiente, los cuatro llamados límites planetarios ya han sido empujados más allá de los límites de seguridad: el cambio climático, la integridad de la biosfera, los flujos biogeoquímicos (nitrógeno y fósforo) y el cambio del sistema de la tierra.

Una sexta extinción en masa está en marcha – y es nuestra culpa

Los autores del informe sugieren tres pasos para la mejora y pidió a los tomadores de decisiones en todos los niveles a tomar medidas. El establecimiento de objetivos claramente definidos, el desarrollo de un conjunto de indicadores medibles y relevantes de progreso, y acordar acciones, así como un marco de tiempo ayudaría a aliviar las presiones actuales, escribieron.

Dicho marco debe establecerse bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ya que es un instrumento jurídico internacional. La Conferencia de Biodiversidad de la ONU se debe ser celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto, en noviembre.

Está claro que los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad no han funcionado y como de costumbre ascenderán a, como mucho, un continuo, gestionado declive”, dijo el informe. “Es por eso que, junto con sus colegas de conservación y ciencia de todo el mundo, haciendo un llamado para el acuerdo internacional más ambicioso – un nuevo acuerdo para la naturaleza y la gente – para doblar la curva de pérdida de biodiversidad”.

Fuente: WWF