Pese a que el Gobierno de Iván Duque trató de mantener en secreto y con el silencio de los medios de comunicación nacionales, se conoció la profunda crisis en las financias del país por el déficit en los precios de los combustibles.
El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno anterior, es de 40 billones anuales, por lo que el aumento en el precio de la gasolina es definitivo.
El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación después de que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurara que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.
En medio de la discusión que se ha generado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que desde el próximo mes de octubre se hará un incremento de máximo 400 pesos.