Una nueva cara presenta el corredor de la Autopista Sur en el municipio de Soacha, con las 623 luminarias tipo LED y 360 postes metálicos que se instalaron sobre la red troncal de Transmilenio, los costados norte y sur de la autopista y la paralela, beneficiando y mejorando la seguridad de los habitantes que a diario transitan por esta importante vía nacional.
Este proyecto se logró gracias al acuerdo firmado entre la Alcaldía Municipal de Soacha y Codensa S.A. E.S.P. por un valor de 6.280 millones de pesos, quienes firmaron un convenio marco de cooperación para la instalación de las luminarias tipo LED en el corredor de la Autopista Sur.
Con respecto a este importante proyecto, el ingeniero Éver Méndez, coordinador de obras de Transmilenio en Soacha dio a conocer las características y especificaciones técnicas de la obra. “Cabe resaltar que por donde pasa el sistema Transmilenio hay mejoras en la parte urbanística, en Soacha no se estaba viendo eso. Fue así como se decidió que el alumbrado se hiciera con tecnología LED y postes metálicos, cambiando las luminarias tradicionales de sodio y los postes en concreto. Son 623 luminarias tipo LED, 360 postes metálicos, con una distancia aproximada de 14 kilómetros que comprenden desde la calle 22 hasta el límite con la ciudad de Bogotá”.
Méndez agregó que el proyecto trae beneficios de tipo económico porque la tecnología LED disminuye el costo y el consumo de energía. “Es alrededor de un 70 por ciento menos que el tradicional que es en sodio, partiendo de este hecho ya tenemos un gran beneficio porque vamos a reducir lo que paga el municipio por alumbrado público. Otro beneficio directo para la comunidad es que ya no van a tener zonas oscuras, vale la pena decir que es un proyecto con diseño fotométrico que permite identificar y garantiza que no haya puntos oscuros, mejorando la seguridad de los ciudadanos, permitiendo una mayor visibilidad y de esta manera poder combatir la delincuencia”.
Finalmente, el coordinador de obras de Transmilenio en Soacha, aclaró que el proyecto también contempla el desmonte de la estructura existente de las luminarias de sodio y los postes en concreto. “En este momento la comunidad está viendo los dos tipos de tecnología encendidas pero tan pronto tengamos la certeza que cumple con todas las normas, iniciamos con el desmonte de las luminarias antiguas y quedarían solo las tipo LED”, concluyó.
Fotos: Alcaldía de Soacha