Ugur Sahin, científico turco-alemán y director ejecutivo de la empresa en biotecnología BioNTech, también señaló que una nueva ola de la pandemia causada por la variante del Reino Unido permanecerá durante varios meses.
Europa puede lograr la inmunidad colectiva a finales del verano con cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas por las autoridades sanitarias europeas, dijo este viernes Ugur Sahin, científico turco-alemán y director ejecutivo de la empresa en biotecnología BioNTech.
En declaraciones a la Agencia Anadolu después de recibir la Orden del Mérito, el más alto honor en Alemania, por desarrollar la primera vacuna contra la COVID-19 del mundo, Sahin dijo que una nueva ola de pandemia causada por la variante del Reino Unido permanecerá durante varios meses.
“La variante del Reino Unido está infectando más rápido y de manera más eficiente. Realmente necesitamos trabajar en todos los niveles. Todos deben tratar de protegerse a sí mismos y, por lo tanto, proteger a los demás. Esta es la única forma de controlar la pandemia«, advirtió Sahin.
“Esta nueva ola se quedará con nosotros, creo, durante varios meses. Es importante que evitemos la mayor cantidad posible de infecciones y continuemos en paralelo con el despliegue de las vacunas”, agregó.
Sahin indicó que los científicos lograron su objetivo de entregar una vacuna segura y efectiva en menos de un año.
“Nuestro objetivo para 2021 es garantizar que podamos suministrar tantas dosis como sea posible. Entonces, comenzamos a realizar envíos a más de 60 países. Y todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, reconoció el experto.
El científico también manifestó su opinión sobre la aplicación de dos inyecciones diferentes contra el coronavirus y sobre las decisiones de algunos países sobre detener la vacunación con AstraZeneca.
“Reino Unido comenzó a realizar pruebas. Espero que esto se publique muy pronto. Espero que la seguridad no se vea afectada. La vacuna AstraZeneca seguida de la vacuna de ARNm debería funcionar”, agregó.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, otorgó este viernes la Orden del Mérito a los científicos turcos Ugur Sahin y Ozlem Tureci por crear la primera vacuna eficaz del mundo contra la COVID-19.
Steinmeier entregó el premio en una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellevue a la que también asistió la canciller Angela Merkel.
La Gran Cruz con la Estrella de la Orden del Mérito que fue entregada a la pareja de científicos turco-alemanes es uno de los honores más destacados del país para rendir homenaje a las personas por sus grandes servicios a la nación.
Tanto Sahin como Tureci nacieron de padres inmigrantes de Turquía que se mudaron a Alemania en la década de 1960. Después de estudiar medicina en la universidad han construido carreras exitosas en los campos de inmunología del cáncer, biología molecular y tecnología de vacunas de ARNm.