Senadora Yamina Pestana y representante Tatiana Cabello, en la mira de la Procuraduría
Las dos congresistas serán investigadas disciplinariamente por el ente de control por presuntos actos de corrupción. Uno de los casos es el saqueo a la EPS Manezka y el otro proceso tiene relación con cobros irregulares en la Unidad de Trabajo Legislativo.
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a las congresistas Yamina Pestana y Tatiana Cabello por dos presuntos casos de corrupción.
El primer proceso involucra a la senadora del partido Conservador Yamina Pestana Rojas con presuntas irregularidades durante su campaña electoral de 2014 por posible corrupción en la EPS y la IPS indígena Manezka, con sede en el municipio de San Andrés de Sotavento y otras poblaciones de Córdoba. “Las investigaciones revelan la presunta desviación de recursos públicos con el fin de financiar la campaña de Pestana Rojas para llegar al Senado de la República», señaló el procurador Fernando Carrillo.
El segundo caso involucra a la representante del partido Centro Democrático Tatiana Cabello Flórez a quien investigan presuntas exigencias económicas a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo – UTL-. Además de presuntamente haber recibido dinero a cambio de “engavetar” el trámite de un proyecto de ley, que introducía cambios en las evaluaciones sicológicas para los empleados de las empresas de vigilancia del país. Cabello fue ponente de la reforma en Cámara y fue cuestionada cuando renunció a esa responsabilidad.
Como parte de estas investigaciones se ordenó la recolección de pruebas, testimonios y visitas a los expedientes que adelantan la Comisión de Investigación y Acusación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía que hace una semana trasladó copias para que se realizarán estas investigaciones.
Noviembre 12 de 2017