El Invima autorizó un nuevo ensayo clínico con un proyecto de vacuna contra el Covid-19, con la biofarmacéutica china Clover. Las fases II Y III del estudio incluirá a unos 8.000 colombianos, mayores de 18 años, quienes recibirán dos dosis con 22 días de diferencia.
La idea, de acuerdo con la autoridad sanitaria es evaluar y generar datos respecto a la seguridad y eficacia del biológico en los pacientes.
“Esto refrenda nuevamente la confianza de las compañías farmacéuticas multinacionales de investigación y desarrollo en la agencia regulatoria colombiana, Invima y con esto ya serían también 36.300 las dosis en el marco de estos ensayos clínicos a las cuales podrán tener acceso los colombianos”, afirmó Julio César Aldana, director del Invima.
Actualmente, este ensayo clínico con la biofarmacéutica Clover, cuenta con la autorización de un solo centro médico, en la ciudad de Barranquilla, la Clínica de la Costa. Sin embargo, se espera que en los próximos días otros cuatro, de los departamentos del Valle, Cundinamarca, Meta y Casanare, presenten solicitud de autorización ante el Invima.
Importante anotar que el estudio se desarrollará aproximadamente en 13 meses, pues espera reclutar a alrededor de 34.000 voluntarios en el mundo. Con este ya son tres las farmacéuticas que adelantan ensayos clínicos en Colombia, con vacunas contra el Covid-19.
Clover ¿vacuna china?
Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Clover Biopharmaceuticals parece ser segura y capaz de desencadenar respuestas inmunológicas en ensayos con animales, según los investigadores. El resultado del estudio en monos se produce meses después de que Clover comenzara en junio una primera fase de pruebas con humanos en Australia, mientras los fabricantes mundiales de medicamentos corren para desarrollar una vacuna segura y eficaz que pueda proteger a las personas de la pandemia de la COVID-19, que ya ha matado a casi un millón de personas.
La candidata a vacuna de Clover, que está parcialmente financiada por una coalición mundial de investigación de vacunas, utiliza adyuvantes, ingredientes que podrían potenciar las respuestas inmunológicas, de la británica GlaxoSmithKline y la estadounidense Dynavax Technologies.
Dos dosis de esta candidata junto con el adyuvante de GSK indujeron niveles de anticuerpos en monos más altos que los observados en la sangre de pacientes recuperándose de la COVID-19, dijeron los investigadores de Clover y otros institutos chinos en un documento publicado el jueves antes de su revisión por otros colegas de profesión. bit.ly/365RysT
Los niveles de anticuerpos desencadenados por dos dosis de la vacuna con el coadyuvante de Dynavax, más el alumbre, fueron similares a los observados en el suero de los pacientes convalecientes, añadieron los investigadores.