Con 170 votos de 186, la plenaria de la Cámara de Representantes escogió a Iris Marín Ortiz como nueva Defensora del Pueblo.
Marín Ortiz se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo desde que se creó la entidad.
La nueva Defensora del Pueblo ocupará el cargo desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2028, por un periodo de 4 años.
“Hoy gana el país, gana el consenso y las mujeres de Colombia”, afirmó Marín tras su elección. Además, aseguró que es “la primera vez en la historia que un presidente confía al 100 por ciento en las mujeres para defender al pueblo. Quiero agradecer a todas las personas que me trajeron hasta este punto y que, siento, que me han considerado un instrumento para un proceso que es más grande que mi persona”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó la elección. “Felicitaciones a Iris Marín, la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo. La lucha por los derechos humanos será su gran legado”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.
Iris Marín Ortiz es abogada constitucionalista, defensora de derechos humanos y experta en justicia transicional, víctimas y paz. Fue asesora en las negociaciones de paz con las extintas Farc y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, en el despacho de la magistrada Natalia Ángel Cabo.
Al Margen de la elección de Iris Marín Ortiz, como nueva Defensora del Pueblo, trascendió que su postulación en la lista enviada por el presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes fue una imposición del ministro Luis Fernando Cristo. Su elección se da como un triunfo del partido Cambio Radical y del grupo político que lidera el excontralor Felipe Córdoba.