La denuncia pública la hizo el precandidato independiente Rodolfo Hernández, durante un debate organizado por el portal uribista Semana que dirige Vicky Dávila de Gnecco.
Según Hernández, el periplo por el mundo de Duque y su extenso número de acompañantes en el que se encuentran funcionarios, políticos, contratistas y periodistas de medios tradicionales, les cuesta a los colombianos alrededor de 4.350 millones de pesos diarios.
El polémico viaje de Duque y su extensa comitiva estuvo en Glasgow (Escocia) donde se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), de allí partieron a varios países de Europa que incluyó Paris (Francia) y Madrid (España). Posteriormente viajaron hasta el otro extremo del planeta, la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos y recientemente recalaron en la ciudad de Jerusalén en Israel.
Hasta el momento, el Gobierno ha mantenido hermética la información sobre la identidad de las personas que viajaron con Duque en el avión presidencial con todos los gastos pagos, incluidos hoteles de cinco estrellas.
Otro apunte de Hernández que causó escozor fue cuando denunció que la presidencia de Iván Duque gasta alrededor de 200 millones de pesos mensuales en mercado en la Casa de huéspedes de Cartagena, lugar donde acuden generalmente los familiares, amigos e invitados de Duque.