Iván Duque lanza iniciativa “Camino a Cero” para atender crisis por cambio climático

A pocos meses de terminar su mandato y con el máximo histórico en desaprobación de su gobierno llegando al 79 %, Iván Duque, presentó en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que presuntamente orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que convertirá a Colombia en un referente en esta materia.

Duque acompañado de una extensa comitiva, muchos de ellos neófitos en temas ambientales, viajó a Escocia a presentar su estrategia, denominada “Camino a Cero”.

Con el nivel de credibilidad por el piso y con un total fracaso de su política ambiental, duque se atrevió a proponer una estrategia ambiental que fue catalogada por algunos expertos como una “tomadura de pelo” y una completa “payasada”.

Sin embargo, Iván Duque, en rueda de prensa realizada en el pabellón de Colombia en la cumbre, manifestó “Esta estrategia, el “Camino a Cero”, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos”.

Y agregó, “Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”, expresó el mandatario, quien recordó que Colombia emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron “una suscripción siete veces superior a la esperada”.

El objetivo de la estrategia de Duque es alcanzar el carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

No podemos esperar a que el mundo actúe o que llegue a un acuerdo. Debemos empezar a trabajar de manera inmediata. Pero he venido a Glasgow a decir que necesitamos llegar a un gran acuerdo que permita alinear al mundo en lo que debemos lograr en las próximas décadas”, dijo Duque.

Para alcanzar estas metas, Colombia impulsará la eficiencia energética, las “biodiverciudades” y la economía circular, entre otros.

La iniciativa es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también manifestó su respaldo a la estrategia climática de largo plazo colombiana, llamada E2050, que considera representa la oportunidad de generar más de 15 millones de empleos en la región a 2030.

Colombia se posiciona, no solamente como un líder en este sentido, sino también como una de las principales fuentes de oportunidad de inversión en la región”, expresó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien llegó al cargo gracias al voto positivo del gobierno de Iván Duque.

Agregó que el Banco le ha “dado fuerza a este esfuerzo iniciado por el presidente Duque para todos los proyectos en la Amazonía, que son claves “para el mundo entero en asocio con otros países que no se han vinculado al proceso”.

Alcance de la estrategia, crédito por 500 millones

Duque anunció que Colombia firmará con el BID un programa de crédito por 500 millones de dólares para adaptación y mitigación climática.

“Vamos a estar firmando un programa de crédito por 500 millones de dólares, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática”, expresó Duque.

Finalmente, Duque manifestó que hay disposición de otros organismos financieros internacionales de invertir en Colombia más de 700 millones de dólares para este tipo de proyectos. Duque sin embargo, se abstuvo de nombrar que organismos financieros estarían dispuestos a patrocinar su iniciativa “Camino a Cero”.