La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a cuatro generales retirados del Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, que ocuparon los cargos entre 2005 y 2009, por su presunta participación en ejecuciones de civiles, conocidas en el país como ‘falsos positivos’, en hechos ocurridos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Los llamados a a rendir versión voluntaria son el general retirado Carlos Orlando Quiroga Ferreira, inspector general del Ejército entre octubre de 2006 y diciembre de 2008, y el general del aire retirado Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008. También deberán comparecer el general retirado Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008, y el general retirado Carlos Arturo Suárez Bustamante, jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.
Estos cuatro generales retirados, vinculados a la investigación nacional del Caso 03, (falsos positivos) han sido mencionados, en otras versiones de comparecientes en el marco de la instrucción de los subcasos priorizados en la primera fase de la investigación; o en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la Jurisdicción.
General (r) Carlos Suárez Bustamante
Este General conocido como “la Machaca”, deberá comparecer en su condición particularmente de exinspector general del Ejército en 2008, labor mediante la cual tuvo que investigar distintas unidades de la institución, después de que se produjera el escándalo de los llamados falsos positivos de Soacha.
El general en retiro tendrá que comparecer los próximos 12 y 14 de junio ante la magistratura. Además de su paso por la inspección general, “La machaca” será interrogado por cuenta de su pasado como comandante de la Quinta División de la institución entre 2005 y 2006, periodo en el que se presentaron sendos casos de ejecuciones extrajudiciales.
Cabe recordar que el general (r) Suárez Bustamante fue acusado públicamente por el teniente (r) Jhon Suancha, uno de los máximos responsables por falsos positivos en Casanare y exintegrante del Gaula de ese departamento, de haber sido el “padre de la omisión” frente a esos crímenes. Según lo dicho por Suancha, el general sabía de las irregularidades en los resultados pero lo alentó a seguir presentando “bajas”.
General (r) Carlos Omairo Lemus Pedraza
Otro General en ser llamado por la jurisdicción, también citado a responder es el general (r) Lemus Pedraza (exsegundo comandante del Ejército en 2006), en su calidad de excomandante de la Décima Octava Brigada de la institución entre el 2000 y el 2003, con jurisdicción en el departamento de Arauca. Lemus Pedraza ha sido mencionado por comparecientes como el coronel (r) Santiago Herrera.
“En ese periodo en el departamento de Arauca se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado” indicó la JEP.
El general Carlos Omairo Lemus será interrogado el 15 y 16 de mayo en las instalaciones de la jurisdicción.
General (r) Eduardo Behar Benítez
También fue llamado por la JEP el general (r) Behar Benítez, quien será cuestionado en su papel de exinspector general de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008. Las diligencias a las que deberá comparecer el general Behar se llevarán a cabo el 4 y el 5 de junio del año en curso.
Los llamados ‘falsos positivos’ por la prensa colombiana fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército durante el gobierno de Uribe Vélez para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.