El senador Jorge Enrique Robledo presentó ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de que ésta determine si hubo violaciones a la ley en el caso de los denominados “Bonos Agua”.
Robledo afirmó que las actuaciones del funcionario del Gobierno no estuvieron ajustadas a las normas y por eso debe responder ante los organismos de control.
“Nosotros hemos encontrado por lo menos siete violaciones a normas constitucionales y legales del ministro Carrasquilla en el momento de hacer el negocio. En el Código Disciplinario están establecidas las inhabilidades que deben respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales y en este caso se configura una inhabilidad permanente”, señaló.
Para el senador del Polo Democrático, Alberto Carrasquilla actuó irregularmente al no hacer una debida planeación que permitiera prever el daño hecho a los municipios.
“Ese negocio lo constituyó el doctor Carrasquilla sin hacer el menor esfuerzo para garantizar que los alcaldes iban a actuar con la diligencia debida y con las normas de planeación. Hay problemas legales en lo que tiene que ver con vigencias futuras, con titularización de deudas”, añadió.
El congresista del Polo Democrático espera que la justicia actúe: “no se puede permitir que los funcionarios se pasen las normas por la faja”.
Robledo aseguró que también interpondrá denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República por estos hechos.
Septiembre 24 de 2018