Juan Carlos Saldarriaga: “Me gustan los grandes retos”

portada-3

El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo el acto de entrega de la renovación de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000 de 2009 a la Corporación Social de Cundinamarca.

Este logro es la ratificación que la Corporación Social de Cundinamarca opera con altos estándares de calidad y excelentes niveles de servicio y se convierte en un voto de confianza a la recomposición de la entidad iniciada por la administración de su gerente, Juan Carlos Saldarriaga.

Gracias a la labor de Saldarriaga, de los directivos y funcionarios y el apoyo del gobernador Jorge Rey, hoy la Corporación Social de Cundinamarca es una entidad totalmente nueva y lo más importante, saneada fiscal y económicamente, logros que son reconocidos por todos.

Soacha Ilustrada dialogó con Juan Carlos Saldarriaga a raíz del reconocimiento a su labor, en la que nos contó sobre sus metas y el futuro de la Entidad.

¿Se siente satisfecho por haber logrado salvar una entidad tan querida como la Corporación Social de Cundinamarca?

“Fue un reto que me propuse con el Gobernador y que asumí cuando me propuso que aceptara ese cargo, sabía lo difícil y complicado que iba ser, pero también sabía que con dedicación, con trabajo y  con la mano de Dios todo lo íbamos a lograr. Tengo que agradecer al Gobernador por su colaboración, a la Asamblea Departamental, a la Junta Directiva, a todos los funcionarios de la Corporación que aunque no ha sido fácil el que entren en el nuevo rol de Juan Carlos Saldarriaga un poco al estilo militar, han logrado entenderlo y hemos logrado sacar esa entidad adelante. Para mí me llena de satisfacción, pero me da mucho más alegría saber que de esos resultados tan buenos que hemos tenido, hoy vamos a entregar 140 créditos de vivienda para personas por más de 6 mil millones de pesos. Si no hubiéramos logrado tener esos excedentes no hubiéramos logrado hoy tener 140 nuevos créditos hipotecarios para entregar, son 140 nuevas ilusiones de 140 familias que van a ser felices gracias a la Corporación Social y al apoyo de ésta gobernación de Jorge Rey.”   

¿Cómo logró conseguir la ratificación del IPSO 9001?

“Ay por Dios ese fue un tema muy duro, porque además la entidad estaba completamente despelotada. Cuando uno encuentra la casa completamente despelotada y más encima el reto es recertifíquese en calidad entonces el reto es mucho mayor, pero con la ayuda de todos los funcionarios de la entidad logramos corregir los procesos, sanearlos, sacarlos adelante y que pudieran ser evaluados cada uno de los procedimientos y los procesos de la entidad para que fueran satisfactorios y no solo eso, acabamos de pasar la recertificación y aspiro en el primer semestre del próximo año volverme a recertificar pero ya en la norma 2015, es decir en la NTC 9001/2015, ahorita nos certificamos en la 2008. Es que nos exige un poquito más, a ser mejores, a tener una mejor calidad, unos mejores procedimientos y unos mejores pasos.”

La labor de Juan Carlos Saldarriaga fue resaltada por el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, quien inclusive durante el acto de recertificación entregó personalmente distinciones a los asociados más antiguos de la Corporación Social de Cundinamarca.
La labor de Juan Carlos Saldarriaga fue resaltada por el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, quien inclusive durante el acto de recertificación entregó personalmente distinciones a los asociados más antiguos de la Corporación Social de Cundinamarca.

¿En este momento la Corporación Social de Cundinamarca cuantos afiliados tiene?

“12.600 afiliados, este año afiliamos 700 personas nuevas, pero no hicimos más incentivo a la afiliación porque pues teníamos los créditos restringidos, las becas restringidas, entonces de nada servía promover algo si cuando la gente iba llegar y me decía “présteme plata” y le decía “no tengo”. El próximo año la campaña va hacer totalmente agresiva en el ejercicio de afiliación porque ya vamos a tener recursos para poder prestar.”

¿Cómo se están percibiendo los logros de la Corporación en las provincias del Departamento?

“Pues los veo muy satisfactorios, pues es que en la medida que uno logre que una entidad que cuando llegamos decían que estaba quebrada, que tocaba liquidarla, que no servía, que inclusive aconsejaban sacar sus ahorros porque se iba quebrar, y hoy lo que entregamos es Uno: Que devolvimos más de 25.000 millones de pesos en ahorros, sin necesidad de tutelas, sin necesidad de nada, concertado con nuestros ahorradores. Dos: Que estamos prestando plata. Tres: Que tenemos utilidades por 9.000 millones de pesos en lo que va corriendo del año, pero que aspiro que al finalizar el año tener unos 14 o 15 mil millones de utilidad. Que nos recertificamos, que recuperamos el código de libranzas del Runeol, pues tenemos muchas cosas de las cuales la gente de Cundinamarca ha visto con muy buenos ojos que la Corporación Social volvió a vivir, que está más viva que nunca y que no está muerta como decían en enero. Cuando a mí me iban a entregar el cargo me decían “Juan te van a quemar en ese cargo, eso está totalmente quebrado y lo único que tú tienes que hacer es enterrarla” y con todo eso asumí el reto de entregar hoy una entidad que me la entregaron moribunda, entregarla hoy totalmente como una niña de 15 años  y así vamos a seguir, me gustan los grandes retos.”

¿Porque dice hoy entregar la Corporación?        

“No es porque me vaya ir, hoy estoy entregando un balance positivo, el Gobernador no ha dispuesto nada diferente y estamos prestos cuando lo disponga el Gobernador, somos pasajeros en esta vida pero a hoy puedo entregar un balance totalmente positivo de lo que ha hecho la entidad.” 

¿Va estar hasta 2019 en la Corporación?

“No sabemos, creo que han sido retos importantes, creo que hoy entregamos una entidad mucho más saneada, muy bien que pondría en manos de cualquier persona a funcionar sin ningún inconveniente.”

Juan Carlos Saldarriaga, gerente de la Corporación Social de Cundinamarca.
Juan Carlos Saldarriaga, gerente de la Corporación Social de Cundinamarca.

¿Qué le espera a Juan Carlos Saldarriaga?

“Más trabajo, queremos seguir trabajando por Cundinamarca, por los cundinamarqueses, por los soachunos que es mi tierra donde está mi corazón ahí puedo seguir trabajando muy duro por esa provincia.”

El Gobernador estuvo muy de frente con en Sí del plebiscito ¿Qué opina del resultado que se dio?

“Yo acompañe al Gobernador en el plebiscito por el Sí, pero creo que gracias a Dios hoy se dieron unas condiciones que no eran, ya que si hubiera ganado el Sí estaríamos en unas condiciones de violencia mucho mayores, estaríamos yo consideraría como en una guerra civil interna, porque claramente si hubiera ganado el Sí no le hubieran dado la posibilidad que hoy le están dando los del No de replantear las cosas que no les gusta.

Claramente si hubiera ganado el Sí hubieran pasado por encima de medio país sin pensar que piensan los demás, hoy estamos llegando a lograr esa unidad nacional porque es que la paz no es solo con las Farc, esa paz y esa unidad la debemos dar entorno a todos los colombianos, al vecino de la casa, a los familiares, porque es que todas las familias estaban divididas en torno del Sí y del No. Entonces si hubiera ganado el Sí creo que hubiera sido apabullante esa aplanadora en torno de los del No cosa que no pasó con los del No, entonces creo que eso va lograr que lleguemos a una paz consensuada y que realmente lleve a Colombia a un mejor puerto.”

¿Para terminar que mensaje le manda a la gente de su casa que lo espera?

“A la gente de mi casa Soacha que aquí estamos haciendo lo que Dios no ha mandado hacer, hacer las cosas bien y sacar una entidad adelante. Me hubiera gustado con el alma lo que hoy estoy trabajando por la Corporación entregando resultados a corto plazo haberlos podido entregar en mi municipio, pero el tiempo de Dios es de él no el mío, él sabrá que hacer, los quiero mucho y tengan la seguridad que en cualquier instancia donde yo me encuentre estaré luchando para que nuestro municipio y su gente pueda vivir mejor.” 

Deja un comentario