Durante la Cumbre Internacional del Agua 2023, celebrada recientemente en Bogotá, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, tuvo la oportunidad de participar como invitado especial, allí compartió las estrategias implementadas en su gestión para preservar y mejorar el agua en la región. Durante el evento el mandatario recibió un galardón debido a su compromiso con el medio ambiente.
En la plenaria, el alcalde Saldarriaga destacó la importancia de proteger el páramo Cruz Verde-Sumapaz, el más grande del mundo, como una de las principales apuestas de su administración.
El mandatario aseguró que se adquirieron 177,5 hectáreas para áreas de protección, con una inversión cercana a $5.607 millones, destinados a salvaguardar este crucial ecosistema para la seguridad hídrica de la región.
En esa labor indicó se han implementado esfuerzos significativos para el mantenimiento y conservación de distintos cuerpos de agua, se han intervenido 5 humedales y 15.300 metros lineales de la ronda del río Soacha y la quebrada Tibanica.
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga manifestó que el compromiso con el medio ambiente y la preservación del agua ha sido una constante en la gestión de su administración. Desde el inicio de su mandato, el alcalde se propuso convertir a Soacha en un referente en la protección de recursos naturales, consciente de la importancia del agua para el desarrollo y el bienestar de la comunidad.
Desafíos y retos
Pese a los avances, la ciudad enfrenta desafíos significativos en relación al suministro de agua.
Saldarriaga sostuvo que en el inicio de su Administración, recibió cuatro elefantes blancos por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Denunció que esta empresa ha presentado sobrecostos en la tarifa y falta de mantenimiento en las redes, generando dificultades para el acceso al agua de más de 200.000 personas. Denunció además cobros irregulares por terceros, intermitencia en el suministro, redes comunitarias sin responsables de mantenimiento y una facturación sin un control adecuado.
Frente a estas problemáticas, la alcaldía de Soacha busca independencia de esta empresa que, aunque ayudó a su crecimiento, ahora debe garantizar su autonomía en los servicios públicos.
Para mejorar el saneamiento básico y garantizar el acceso al agua en la ciudad, la administración trabaja con la comunidad para la instalación de tuberías en las calles de la Comuna 4.
Para ello la Alcaldía proporciona las tuberías y la comunidad ofrece la mano de obra. Así se han logrado intervenir más de 300 cuadras, brindando un saneamiento básico digno a los ciudadanos de Soacha.
El alcalde Saldarriaga sostuvo además que con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se busca el reconocimiento de 37 humedales adicionales ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), con el fin de extender la protección ambiental.
Sin embargo, Saldarriaga indicó que es consciente de que hay muchos desafíos por delante y que la tarea de proteger y conservar el agua es un esfuerzo conjunto con la sociedad.
El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana y la concientización sobre la relevancia del agua en la vida cotidiana, por ello dijo se han promovido programas educativos y actividades que involucran a la comunidad en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos.