Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jenny Johanna Linares Ortiz, quien sería una de las mujeres más buscadas por piratería terrestre.
La mujer haría parte de una estructura delincuencial sindicada de varios asaltos a transportadores de carga.
Según la Fiscalía, la mujer supuestamente, engañaba a los conductores y los llevaba a lugares desolados, donde otros integrantes de la banda los amenazaban, retenían por varias horas, les hurtaban la mercancía y los dejaban abandonados con los vehículos.
A Linares Ortiz se le atribuyen dos eventos distintos, ocurridos en Soacha. En el primero, fue hurtado un camión con nueve toneladas de pescado, por una cuantía de $330’000.000. El segundo, fue el robo de 33 toneladas de aceite, cuyo costo ascendía a $300’000.000. En estos casos, las víctimas fueron encañonadas con armas de fuego y les fueron desocupadas las cuentas bancarias.
La Fiscalía imputó a Linares Ortiz los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por la procesada.
Otros cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva fueron capturados y judicializados en septiembre de 2021.