El Invías le envió un requerimiento de protección del corredor férreo de Bogotá al alcalde, Enrique Peñalosa, en donde le recuerda que “los bienes inmuebles que conforman el corredor férreo, sus zonas anexas, contiguas o de seguridad” son del Instituto Nacional de Vías y allí no se pueden hacer obras.
En el documento le advierte: “Los curadores urbanos y las demás autoridades urbanísticas o de planeación nacional, departamental o municipal, no podrán conceder licencias o permisos de construcción de alguna naturaleza, incluidos los corredores férreos”.
Invías termina diciendo: “los bienes inmuebles que conforman el corredor férreo se les ha otorgado el carácter de uso público al estar afectadas al servicio público de transporte independientemente de que estos se encuentren activos o no”.
Peñalosa responde:
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que el proyecto de buses de Transmilenio en las vías férreas se mantiene, a pesar de las advertencias que entregó el Invías.
“No, el Invías simplemente mandó una carta tipo a todos los municipios en donde hay corredores férreos para que los protejan, pero nosotros estamos trabajando con el Gobierno Nacional y con el Congreso precisamente, para hacer eso en equipo por supuesto con el Invías. Es un proyecto en equipo que nos va a permitir hacer un corredor vial desde Soacha hasta el municipio de Chía», aseguró.
El mandatario afirmó que en la carta solo dice que hay corredores que se necesitan proteger para que no pase lo que ocurrió con el corredor sur del ferrocarril en Bogotá que ha sido completamente invadido.
A principios del año 2016, recién posesionado como Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa anunció la construcción de nuevas troncales, tres de las cuales conectarían a Soacha con la capital.
Peñalosa detalló que las tres troncales serían la línea del Ferrocarril del Sur, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la Avenida Ciudad de Cali, luego de realizarse su ampliación. “Eso es un 400% más de capacidad de transporte masivo”, dijo en aquella oportunidad.
Aseguró inclusive que ya estaba trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ello.
Fin de la vía férrea a Soacha
El antiguo corredor férreo existente entre Bogotá y Soacha fue totalmente reemplazado con la ampliación de la Autopista Sur, obra que se realizó para facilitar la construcción de los carriles de la Troncal de Transmilenio a Soacha.
En su momento tanto las autoridades nacionales, distritales e inclusive de Soacha, no se opusieron al reemplazo del corredor férreo por una vía para la circulación exclusiva de los articulados de Transmilenio.
Actualmente el corredor férreo existe hasta la altura del barrio Villa del Rio en Bogotá, a partir de allí se convierte en un carril de la Autopista Sur hasta la denominada calle 22 en el municipio de Soacha.
Precisamente la desaparición de este tramo del corredor férreo a Soacha hizo prácticamente fracasar el proyecto del Regiotram o Tren de Cercanías a Soacha.
GALERIA.
Facsímil del documento enviado por Invías.