La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció el inicio de la fase de estudios y diseños para la construcción de una variante en doble calzada de 1,7 km, en el sector conocido como Cartagenita y además una vía de 1,7 km que conectaría con el centro urbano del municipio de Facatativá.
Estos estudios cuentan con una inversión de $14 mil millones y contemplan las gestiones sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para construir la variante en doble calzada hasta Cartagenita.
Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la etapa de estudios y diseños duraran ocho meses y una vez establecido el presupuesto de las obras se contratará su ejecución. Los recursos para este proyecto provienen del recaudo de peajes.
“Este proyecto constituye una de las rutas más importantes de conectividad entre Bogotá y municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, y entre estos con el resto del país, pues es considerado uno de los ejes principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial. Cabe recordar que esta región ha venido modificando su vocación agrícola y ganadera, durante los últimos años, para convertirse en un polo de desarrollo logístico e industrial”, según explica el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.
La ANI, la Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto de primera generación (1G) Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras, entre las que también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá, y la adecuación de un tramo para empalmar con la ciclorruta que ya existe en este sector.
El proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, cuenta con una longitud de 38,4 km, de los cuales 26 km están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita (glorieta Zipacón) y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera 1 de Facatativá. Actualmente genera 250 empleos directos.