En el municipio de Soacha, las comunidades han alertado a las autoridades municipales y ambientales sobre puntos críticos donde se encuentran los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que son dejados en sectores como «Tu Flor» en la vía Terreros, fincas como la Ogamora y La Frontera, y los alrededores de Almacafé. Hoy en la Dirección Regional Soacha de la CAR se tienen reportados más de 70 trámites sancionatorios por disposición inadecuada de estos residuos.
El ingeniero Enrique López Salazar, adscrito a la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, y quien conoce de cerca el manejo que se le ha dado a esta problemática, señala que «en el marco de la Resolución 0472 del 2017 la CAR viene haciendo seguimiento a las empresas que actualmente se encuentran registradas e inscritas, previa certificación de usos del suelo, emitida por la Secretaría de Planeación Municipal, que les permita desarrollar esta actividad para el manejo y disposición final de este tipo de residuos, mediante actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), al igual que a las actividades realizadas por los generadores y gestores de estos residuos. Es importante que la comunidad de aviso a las autoridades ambientales, locales y de policía, sobre la identificación de puntos críticos de arrojo clandestino de residuos de construcción y demolición en sitios prohibidos, con el fin de que se identifiquen y judicialicen estos infractores, según sea el caso”.
Por su parte, la Alcaldía Municipal de Soacha tiene también como obligación, a través de la expedición de las licencias de construcción y urbanismo, hacer la exigencia a quienes están efectuando las obras, sean empresas constructoras, modificaciones físicas, adecuación de casas de barrios, locales, o cualquier actividad que genere este tipo de residuos, para que durante el proceso de obra, éstos sean entregados a gestores inscritos y registrados por la CAR, garantizando de este modo, una adecuada gestión de los mismos. Por último, es importante resaltar que toda la comunidad hace parte de la solución, efectuando un adecuado manejo de los residuos, con miras a proteger los recursos naturales.
Según el director regional de la CAR en Soacha, Carlos Andrés Pérez, precisó: “Si el concepto de uso del suelo y el permiso que se da desde la Secretaría de Planeación del municipio permite que se adelante alguna actividad de construcción; es deber de quien hace la obra, buscar las empresas registradas e inscritas por la CAR para hacer entrega de estos residuos. En muchas ocasiones se lo entregan a personas que no cumplen los requisitos exigidos por la Resolución 0472 de 2017 pues les cobran menos por llevar esos Residuos de Construcción y Demolición y luego, son esos mismos operadores los que dejan estos elementos, principalmente sobre zonas de ronda de cuerpos hídricos y/o áreas de protección, en horas en las cuales no puedan ser fácilmente detectados”.
En la zona de influencia de la CAR, los municipios deben garantizar la revisión a los lugares donde fueron otorgadas las Licencias de Construcción, para constatar que los residuos estén siendo llevados a los lugares registrados e inscritos por el organismo ambiental. En la página web www.car.gov.co se puede encontrar el listado de las empresas y sitios registrados para disposición final, puntos limpios y plantas de aprovechamiento de esta clase de residuos.
La CAR asegura que en el municipio de Soacha se ha hecho suspensión a unas plantas que no cumplían con la norma ambiental o de riesgo a la hora de recibir RCD, y que cualquier obra local que realicen los ciudadanos o empresas debe tener previamente el concepto de la Oficina de Planeación municipal, para garantizar el uso del suelo y el control final de esos materiales sobrantes.
Septiembre 12 de 2019