El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros Alarcón, anunció el inició de obras de revegetalización de seis kilómetros alrededor del río Soacha en el corregimiento Uno y la comuna Seis del municipio de Soacha.
La revegetalización, o restablecimiento de la cobertura vegetal, se realizará a través de un biomanto, que según explicó Ballesteros, es una especie de tela o membrana fabricada con fibras naturales que se adhiere al espacio donde crece la raíz de las plantas, generando los nutrientes esenciales para favorecer su desarrollo.
Las obras se realizarán exclusivamente en el río Soacha, donde se realizó la ampliación del cauce y la construcción de una berma como zona de inundación controlada. Los seis kilómetros del afluente que serán intervenidos cobijan las veredas de Hungría, San Jorge, Fusungá, Panamá, Bosatama y la comuna Seis pertenecientes al municipio de Soacha.
Según la CAR, esto como parte de los trabajos que tienen como fin evitar inundaciones u otras emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias, para la cual ya se prepara la autoridad ambiental.
“Estamos terminando ya la temporada seca o Fenómeno de El Niño, pero debemos prepararnos para la temporada invernal. El IDEAM ha dicho que a partir de agosto tendremos una probabilidad del Fenómeno de La Niña, y es un deber de la CAR preparar al territorio y evitar que las comunidades sufran afectaciones como consecuencia del invierno, por eso estamos realizando esta importante obra sobre el río Soacha”, dijo el director de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón.
El río Soacha hace parte de la cuenca media del río Bogotá, donde la entidad adelanta el megaproyecto para su recuperación.