La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en articulación con la Policía Nacional realizó operativo de verificación en un predio ubicado en la vereda Barrancas, del municipio de Suesca, Cundinamarca, tras varias denuncias por presuntas malas prácticas ambientales derivadas de la explotación de carbón.
En la diligencia se pudo evidenciar la mala disposición de material residual de minería, conocido comúnmente como estériles, ocupando más de 40 metros cuadrados del predio, así como la ausencia de zanjas o cunetas para el manejo de las aguas ocasionando con ello pérdida y degradación del suelo.
La CAR dispuso la imposición de una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de explotación carbonera.
“Nuestro ejercicio de autoridad ambiental nos permite garantizar la preservación de los recursos naturales de nuestra jurisdicción, principalmente el recurso suelo. En adelante, desde nuestra Dirección Regional avanzaremos en los detalles de este proceso administrativo sancionatorio”, afirmó el director regional, Josué Camacho.