La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) instaló dos estaciones indicativas temporales para reforzar el monitoreo de la calidad del aire y medir el impacto de las cenizas y gases emitidos por el volcán Nevado del Ruíz.
Las estaciones están ubicadas en los municipios de San Juan de Rioseco y Nariño, colindantes con el departamento del Tolima, y sus reportes apoyarán los registros generados en las estaciones automáticas de calidad del aire de la Corporación ubicadas en Girardot y Fusagasugá.
“Estas dos estaciones realizaran monitoreo, control y seguimiento del material particulado menor a 10 y 2,5 micras así como el impacto que generan las cenizas del volcán en la calidad del aire de los municipios del territorio” explicó el ingeniero Edwin García Másmela, director del Laboratorio ambiental de la CAR Cundinamarca.
De acuerdo con el funcionario, los incrementos o concentraciones anormales de estos contaminantes serán informadas a la comunidad, en articulación con las administraciones municipales, junto con las recomendaciones que sea necesario tener en cuenta.
La CAR Cundinamarca cuenta con la red de monitoreo automatizado de calidad del aire más grande del país con 33 estaciones a lo largo de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, equipadas con tecnología que permiten una lectura en tiempo real 24/7, sobre la presencia y dispersión de gases contaminantes y material particulado.