Con el fin de definir acciones a implementar en el cauce del Río Soacha para contrarrestar el Fenómeno de la Niña, se realizó una reunión más del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Soacha.
Durante la reunión se realizó una socialización sobre los avances del proyecto de intervención del Río Soacha por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR como de la Alcaldía Municipal de Soacha.
Para la CAR las actividades de limpieza y mantenimiento que la Alcaldía Municipal ha venido realizando en el río Soacha como medida de mitigación ante posibles inundaciones, han generado modificaciones en la pendiente del lecho del río, creando posibles zonas de estancamiento, cambios en las velocidades y procesos de socavación sectorizados.
Según un estudio de hidráulica del río Soacha realizado por la Corporación en el año 2015, las intervenciones realizadas por la Administración Municipal han afectado las características iniciales del río, evidenciándose además que los jarillones no están construidos con el material y las especificaciones técnicas que eviten a futuro su rompimiento.
Estos hallazgos representan una demora de ejecución de acciones en cuanto a tiempo se refiere, si se tiene en cuenta la necesidad del municipio de Soacha para que se intervenga el río mitigando de esta forma posibles inundaciones en épocas de lluvias.
Los funcionarios acordaron programar una reunión con la Dirección General de la CAR y la Alcaldía Municipal, con el fin de unir esfuerzos y concretar acciones a corto plazo que no intervengan o afecten las acciones que deba realizar la Corporación a mediano plazo, una vez se tengan los estudios correspondientes que den pie a la elaboración de un proyecto de adecuación hidráulica en el Río Soacha.