En el transcurso del actual periodo, la Contraloría de Cundinamarca ha dado apertura a más de 140 procesos sancionatorios contra responsables fiscales por aspectos que van desde la no rendición de la cuenta, la presentación de información con inconsistencias y el no acatamiento a los requerimientos del ente de control.
81 de estos procesos, que se desarrollan bajo los parámetros del artículo 101 de la ley 42 de 1993, podrían representar multas por una cuantía total superior a $130 millones.
Así mismo, la Contraloría Departamental dio apertura a otros 60 procesos sancionatorios, a la luz del Decreto-Ley 403 de 2020, debido a que se investigan situaciones posteriores a la promulgación de esta norma.
Entre las entidades a las que se les inició proceso sancionatorio se encuentran las alcaldías de: Junín, El Rosal, San Juan de Rioseco, Zipacón, Girardot y Topaipí; los concejos municipales de Fusagasugá y Madrid; las personerías de Cáqueza y Ubalá, y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Facatativá.
De ser hallados responsables, una vez agotado el debido proceso y en firme la decisión, los representantes legales de las entidades sancionadas enfrentarán imposición de multas hasta por sumas equivalentes a cinco salarios mensuales devengados en el momento de ocurrencia de los hechos investigados.
Frente a esta situación, el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, conminó a los gestores fiscales a acatar los requerimientos y los términos legales estipulados dentro de los procesos que tiene a su cargo la Contraloría de Cundinamarca en su función fiscalizadora, ya que la reiteración de los mismos puede acarrear hasta la solicitud de suspensión a sus cargos.
“No permitiremos que los funcionarios por negligencia (omisión) o por mala intención (dolo o culpa grave) no cumplan con su responsabilidad ante el Ente de Control”, expresó el contralor Sierra Cardozo; y les recordó que para un control fiscal efectivo y una gestión transparente de cara a la ciudadanía es fundamental contar con información fidedigna y oportuna.