La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de investigación contra Ciro Alejandro Ramírez Cortés, integrante de la ultraderecha colombiana senador del Centro Democrático partido de Álvaro Uribe Vélez.
Ramírez Cortés es sindicado de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio. Además de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de determinador.
La investigación formal de la Corte busca probar si el político tuvo una presunta intervención indebida sobre el direccionamiento de 13 contratos, algunos negocios jurídicos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima.
Ramírez Cortés habría recibido pagos ilícitos en dinero, y estos habrían ido a parar, al parecer, a una organización ilícita con la que ya tenía una previa concertación.
La investigación al político de ultraderecha se desprende de la investigación al congresista Mario Alberto Castaño, condenado por la Sala de Primera Instancia por corrupción en contratación.
El controvertido político del Uribismo es hijo de Ciro Ramírez, condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y seis meses de cárcel por sus probados vínculos con grupos paramilitares. Ramírez además fue el parlamentario que presentó el proyecto legislativo para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.