La Estampilla Procultura ha beneficiado a 2.251 gestores culturales de todo el país

2.251 creadores y gestores culturales recibirán más de $55.941 millones a través de los beneficios de anualidad vitalicia y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS. MinCultura, los municipios y Colpensiones, hacen esto posible.

Producto del trabajo articulado entre El Ministerio de Cultura, los entes territoriales y Colpensiones, 821 municipios han realizado la identificación de 16.598 creadores y gestores culturales en sus territorios. De estos, 11.732 tienen concepto de viabilidad para acceder a los BEPS.  

Los Beneficios Económicos Periódicos, que se entregan por medio de dos modalidades (Financiación de anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario y Financiación de aportes al Servicio Social Complementario – motivación al ahorro), buscan aportar a la seguridad social de quienes se dedican a la creación y la gestión cultural en el país.

“Desde el Ministerio de Cultura, y de manera coordinada con Colpensiones, estamos comprometidos con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente a los municipios y departamentos, para la ejecución de los recursos. Reconocemos el gran trabajo de estos ciudadanos que han dedicado la mayor parte de su vida a la gestión cultural, la creación y la investigación, salvaguardando, entre otros, los oficios y la cultura tradicional en los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.  

Los recursos para los ciudadanos que se dedican a la cultura corresponden al 10 % de lo que cada municipio recauda por concepto de la Estampilla Procultura (Decreto 2012 de 2017). Hoy, 29 departamentos y 1.097 municipios cuentan con este tipo de recaudo. 

Hasta el momento 171 municipios han girado a Colpensiones la suma de $55.941 millones para asignar a 2.251 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (1.976) y financiación de aportes al Servicio Social Complementario (275).

Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, es el municipio que más recursos ha destinado para el beneficio de sus cultores. En total, ha girado más de $16.585 millones para beneficiar a 553 personas. 

Los creadores y gestores culturales que no han sido beneficiados con los recursos disponibles por los municipios tienen la posibilidad de acceder a los BEPS a través de los recursos recaudados por sus departamentos. Hasta la fecha 29 departamentos cuentan con el recaudo de la estampilla procultura.

¿Cómo acceder a estos recursos?

Las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales accedan al Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), se pueden consultar en las siguientes normativas: 

Decreto 2012 de 2017 del Gobierno Nacional

Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura

La invitación de MinCultura a los creadores y gestores culturales del país es a que se acerquen a las alcaldías o entidades responsables de cultura en su municipio para que les brinden información detallada sobre condiciones, requisitos y criterios de priorización para acceder a estos beneficios.

Octubre 26 de 2019