Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se reivindica el esfuerzo de miles de mujeres que se han unido para lograr la equidad de derechos. La Gobernación de Cundinamarca, a través de las secretarías de la Función Pública y Mujer y Equidad de Género, demanda los derechos de las mujeres cundinamarquesas.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de las secretarías de la Función Pública y Mujer y Equidad de Género, rindió homenaje a las mujeres cundinamarquesas y reivindicó sus derechos como parte de la diversidad de género y la riqueza cultural en el departamento.
“Queremos reconocer el trabajo y la perseverancia diaria de las mujeres de la Gobernación, con un detalle y un espacio diferente en el que se resalte la importancia de todas nosotras”, afirmó Yolima Mora Salinas, secretaria de la Función Pública, quien desde tempranas horas recibió a las mujeres en la sede de la Gobernación y participó con ellas de un momento de magia, música, reflexión y sonrisas.
Como parte del reconocimiento a las más de 800 mujeres que trabajan en la sede central de la entidad, la gestora social del departamento, Alexandra Pulido, y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ana Ragonesi, apoyaron la conmemoración con la entrega de detalles y calcomanías del sello Mujer Es Cundinamarca.
Para la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ana Ragonesi, “la diversidad cultural, social, física, psicológica y emocional de las mujeres nos hace únicas e importantes para la sociedad. Por eso nuestro reto es una sociedad equitativa e incluyente para las niñas y las mujeres”.
El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha femenina: el incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, donde 146 mujeres murieron dentro de la fábrica, después de que se declararan en huelga y el dueño de la fábrica ordenara cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea.
El motivo de su huelga fue la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades y el mejoramiento de las condiciones de trabajo que padecían.
Es por esta razón que cada 8 de marzo, desde que fue proclamado en 1977 por la ONU, se conmemora la lucha de estas mujeres y se resalta la importancia de garantizar los derechos humanos y la equidad de todas.
Desde la Gobernación de Cundinamarca también se trabaja en la equidad de género. Actualmente, el 54,11% del personal de la Gobernación está conformado por mujeres, que corresponde a 822 son mujeres, de las cuales 131 ejercen como directivas o asesoras.
Marzo 8 de 2018