El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció públicamente que el fenómeno de El Niño podría extenderse durante todo el mes de febrero; incluso, hasta mediados de marzo, ante este anuncio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció medidas.
El mandatario departamental informó que Cundinamarca tendrá instalado permanente un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se prolongará hasta la culminación de este fenómeno.
El PMU y sus organismos de socorro prepararán un listado de requerimientos para la atención de los futuros incendios forestales.
La Gobernación adelantará los trámites para garantizar los elementos que respalden a los municipios en la operación terrestre en tiempo real.
Igualmente solicitará a las Alcaldías Municipales que se preparen para estar en la capacidad de responder con la logística necesaria, como elementos, alimentación e hidratación para los cuerpos de socorro. Los municipios que aún no cuentan con estos elementos, deberán activar a la mayor brevedad los sistemas contractuales.
El gobernador citará a los alcaldes y cuerpos de gestión del riesgo municipales, el próximo jueves, 1 de febrero, de manera virtual para llevar a cabo un Consejo Extraordinario para socializar el ABC de reacción y protocolo ante la emergencia, en cada jurisdicción.
Además, Rey solicitó a la Contraloría y Procuraduría de Cundinamarca realizar acompañamiento, monitoreo y control en la ejecución de recursos, en el marco de la calamidad pública decretada la semana anterior.