El Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca cumplieron su cita para participar activamente y aportar sus conocimientos y experiencias en las mesas técnicas territoriales encargadas de la socialización y retroalimentación del Plan de Acción de Seguridad Hídrica de la Región Central.
Natalia Flórez, responsable del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, expresó: “En este espacio compartimos los proyectos priorizados en la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central para recibir retroalimentación por parte de los equipos técnicos de las entidades involucradas”.
Es de amplia relevancia para los más de 16,300,000 habitantes de la zona centro de Colombia la implementación del plan de seguridad hídrica, pues como explicó Natalia Flórez: “De las 78 zonas hidrográficas existentes en la Región Central, 12 están en condiciones críticas. Se necesita que con la implementación del Plan de Seguridad Hídrica se haga una adecuada gestión del agua y se garantice el cuidado y preservación de los recursos ecosistémicos”.
Por su parte, Diego Arévalo, director Técnico de Biocuenca, señaló: “Debemos reforzar la seguridad hídrica, pues es un tema multidimensional y dinámico. Se requiere priorizar las acciones que se van a trabajar en el marco del plan de seguridad hídrica de la Región Central para llevar a cabo acciones específicas”.
La Mesa de Cundinamarca se realizó en las instalaciones de la Gobernación y contó con la presencia de expertos en seguridad hídrica de este departamento, Biocuenca, el Ministerio de Ambiente y la RAP-E Región Central.
La Mesa correspondiente a Bogotá se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente, con la participación de representantes de Biocuenca, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Instituto Von Humboldt, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Parques Nacionales de Colombia y el Acueducto de la capital.
Estas mesas de trabajo contribuyen a acelerar la implementación del plan de seguridad hídrica de la Región Central, al propiciar la colaboración entre los gobiernos de los territorios, autoridades ambientales, acueductos y la academia, que aportan su experiencia y conocimientos técnicos.
El Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central de Colombia desempeña un papel fundamental como referencia principal para garantizar un suministro de agua apropiado y de alta calidad, tanto para la población como para los ecosistemas. Este plan en el contexto regional está siendo elaborado por la RAP-E, respaldado por el PNUD, y tiene como objetivo establecer las condiciones esenciales para alcanzar la seguridad hídrica, considerando perspectivas técnicas, estratégicas y políticas. Además, esto se logra mediante la activa colaboración de los territorios vinculados a la RAP-E Región Central, que incluye a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.