Se realizó en la ciudad de Bogotá el II Encuentro de Infraestructura, organizado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el cual participaron como invitados centrales el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico y el director de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, Luis Felipe Lota.
Durante el conversatorio, el Gobernador informó un buen número de proyectos estratégicos que se encuentran en diferentes etapas, de ejecución, estructuración, prefactibilidad y factibilidad.
“Se trata de obras que serán determinantes para resolver problemáticas que nos compete atender como región y no como territorios independientes, por ello, celebro estos encuentros pensados para generar consensos y avanzar en las tareas comunes”, indicó el mandatario departamental.
“Junto con los alcaldes de Soacha, Julián Sánchez, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hemos coincidido en la necesidad de generar asociatividad para la mejora de la movilidad, para la planeación del territorio y la oferta de servicios, todo ello, teniendo como base la sostenibilidad ambiental”, afirmó Rey.
Ante la controversia generada por la reciente decisión del Concejo de Soacha de autorizar al alcalde de Soacha, Julián Sánchez de vincular al municipio de Soacha a la Región Metropolitana, el gobernador de Cundinamarca, resaltó que: “Las diferencias son en conceptos, no en los objetivos. Las personas que estamos a favor y las que están en contra de la Región, coincidimos en que necesitamos articular y tener planes estratégicos para la conexión vial, el cuidado del agua y un crecimiento organizado que no vulneren nuestros ecosistemas. Por eso, todos empujando para el mismo lado, es como logramos materializar las respuestas y consolidar la mejora de vida en los territorios”.
En el conversatorio se analizó los avances, retos y beneficios que tendrá la Región Metropolitana con los proyectos de infraestructura en materia de movilidad: el cable Bogotá – La Calera, el TransMilenio a Soacha Fase IV, los cuales se espera quedarán estructurados, financiados o en ejecución, al final del presente mandato de gobierno.
Por su parte, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, al hacer un balance del conversatorio manifestó, “Durante la jornada, compartimos la importancia, los beneficios y los proyectos de movilidad con lo que buscamos conectar a Soacha con Bogotá, diferentes a la Autopista Sur; dignificando la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar sus tiempos y mecanismos de desplazamiento”.
Respecto al tema, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, resaltó: “Pensar en el desarrollo de nuestra ciudad Capital sin Soacha, es imposible. Los recursos que necesita la ciudad vecina, los podemos conseguir con la Nación, el Distrito y la Región, sin afectar el funcionamiento ni la independencia de Soacha. Por el contrario, ofreciendo soluciones como TransMilenio Fase IV y tercera línea de Metro que darán empleo, movilidad y calidad de vida en toda la Región”.