La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó a la ciudadanía el nuevo tarjetón de segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio.
El sorteo que se realizó el pasado martes dejó las nuevas posiciones de los candidatos y las asociaciones políticas en el tarjetón electoral. Ante esto, el registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que los nuevos lugares se dieron dentro de un proceso de control y vigilancia en pro del cuidado de la democracia.
“La Registraduría Nacional presenta al país la nueva tarjeta electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la república en segunda vuelta, con las mismas características establecidas en el plan de garantías electorales”, expresó la Registraduría Nacional en su cuenta de Twitter.
La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994, donde se señala que “Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral, las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”.
La institución dio a conocer las modificaciones al formato E-14, el cual contará con las características que se establecieron previamente dentro del plan de garantías, el cual fue acordado con los diferentes conglomerados políticos.
“El formulario E-14 cuenta con las mismas características establecidas en el plan de garantías, acordado con las agrupaciones políticas. Las casillas serán más grandes y tendrán la foto de los candidatos a color”.