Con la Tarjeta Red de Progreso Agropecuario Cafetera, alrededor de 5.000 caficultores del departamento de Cundinamarca han fortalecido sus cafetales.
El incentivo se ha aplicado para renovación y siembra de cafetales, de acuerdo con la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC).
Todo nació de un convenio de cooperación, sin recursos, entre la Agencia y el Comité de Cafeteros de Cundinamarca, con la finalidad de aunar esfuerzos en torno a la línea productiva del café, el cual fue promovido por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; y que se firmó en noviembre del 2022.
Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la ACIDC firmó un contrato interadministrativo con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, por valor de 5.000 millones de pesos, para que este se encargara de la gerencia integral y la administración de los recursos para el fortalecimiento de la cadena de producción de los caficultores, a través de la estrategia Red de Progreso Agropecuario.
Así funciona
Para acceder a los beneficios, los interesados han debido realizar los respectivos trámites ante el Comité de Cafeteros; entre otros, certificar la tenencia de cafetales sembrados y/o renovados en los años 2022-2023, con variedades resistentes a la roya (con un mínimo 500 plantas). O, que tienen cafetales establecidos en campo, con variedades resistentes a la roya, con edades entre los 1.5 y 5 años, y un área mínima de 0,2 hectáreas.
Tras el lleno de los requisitos y la constatación de que cumplen con el perfil del programa, los caficultores reciben la Tarjeta Red de Progreso Agropecuario Cafetera, debidamente sellada y con su respectiva clave.
Con esta pieza plástica, los beneficiarios redimen el beneficio económico en los almacenes agropecuarios, aliados al programa.
Este apoyo les permite a los agricultores liberar recursos. Asimismo, con la entrega de la Tarjeta Red de Progreso Agropecuario Cafetera, desde la ACIDC se despliega un acompañamiento e intervención integral con servicios complementarios como gestión comercial, logística de transporte, mercadeo y promoción, nuevos mercados, asistencia técnica y profesional, entre otros.