La Unión Europea sacó este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas. Así lo anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien afirmó que esta salida permitirá a la UE «Dar nuestro apoyo al programa postconflicto que sería de beneficio para todos los colombianos. Estamos dispuestos a apoyar la justicia y los derechos humanos».
«A Europa le importa la paz en Colombia. Nuestros pueblos están unidos. Compartimos la misma cultura, la misma historia, la misma convicción en los valores de la paz y la justicia social», explicço Mogherini en un mensaje en video.
La alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad explicó que la decisión fue adoptada hoy por el Consejo de la Unión Europea y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como «Buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros«, dice el comunicado.
Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que se incluyeron tras los atentados de Estados Unidos en septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.
La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados todos los Gobiernos que hacen parte de la Unión Europea o, al menos, cada seis meses. Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.
«Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta«, dijo Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE «Ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio» e indicó que la decisión de suspender a las FARC de la lista tiene «plenos efectos» desde la firma del acuerdo de paz y anunció que los preparativos «Para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros», al que contribuirán numerosos Estados miembros.
«Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz«, consideró Mogherini.