La violencia contra la niñez rompe los sueños de toda la sociedad: Directora ICBF

“Nuevamente hago un llamado a la sociedad para que todos entendamos que no podemos seguir repitiendo los ciclos de violencia y generando vulneración en la integridad física, psicológica, emocional y sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Así se pronunció la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, frente al asesinato de Maira Alejandra, una niña de 11 años, en hechos ocurridos en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.
En este sentido, Lina Arbeláez señaló que “situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera. La protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país”.

Desde que se conocieron los hechos ocurridos en el municipio de Guapi, dijo la Directora del ICBF, se designó un equipo de profesionales para brindarle acompañamiento psicosocial a los familiares de la niña entre quienes se encuentran sus hermanos y padres.

“Aquí debemos recordar la importancia de las herramientas jurídicas y de leyes como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo para ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana”, reiteró la Directora General del ICBF.

Por otra parte, sostuvo que en 2020, el ICBF abrió más de 24.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12.724 fueron por violencia sexual. En lo corrido de 2021 ya se han presentado 5 casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos.

Así mismo, Lina Arbeláez recordó que el ICBF continúa trabajando con firmeza para fortalecer todas las estrategias de prevención ante hechos de violencia contra la niñez y adolescencia. “Se está desarrollando una estrategia para entregarle a las familias colombianas, herramientas de crianza positiva y amorosa a través del juego y generar entornos protectores y saludables para los niños, niñas y adolescentes”.