Limor de Colombia, un laboratorio privado que tiene su planta en el municipio de Soacha, anunció que tiene un convenio con una compañía china para producir vacunas contra el COVID-19.
Giovanny Mojica Reyes, director del laboratorio ubicado en Soacha, aseguró que no podía dar el nombre de la compañía china, por respeto al acuerdo de confidencialidad.
Mojica manifestó que el laboratorio chino con el que tienen el convenio está en la fase III del desarrollo de una vacuna COVID-19, pero aclaró que es distinta a la de Sinovac Biotech.
El director del laboratorio colombiano, experto en la producción de la vacuna contra la fiebre aftosa, agregó que de aprobarse la nueva dosis china contra la COVID-19, ellos podrían “replicarla”.
“Habría convenios de transferencia tecnológica, que están implícitos en los de confidencialidad, y respetando la metodología que ellos indiquen se fabricaría la vacuna”, afirmó Mojica.
El director de Limor de Colombia explicó que aún no hay una autorización explícita del Invima y el Ministerio de Salud para la posible producción, pero ya hay “acercamientos preliminares” con las entidades.
De igual manera, el director del laboratorio informó que este es un proyecto de mediano plazo que podría tardar entre tres y cinco años, para desarrollar una vacuna contra el covid-19 que aún está en la etapa en la que se evalúa la eficacia.
“Ellos nos han escogido como el laboratorio para desarrollar la vacuna en América del Sur porque la capacidad de las instalaciones de Limor cazan con este proyecto, porque la ventaja de esta vacuna es su desarrollo con un virus vivo, es decir que está completamente activo y no a través de un proyecto de ingeniería genética”, explicó Mojica.
En el laboratorio y centro de estudios biotecnológicos de Soacha, Limor de Colombia desarrolló en 1999 la primera vacuna antiaftosa del país que cuenta con 24 meses de vencimiento y una eficacia del 93 por ciento. Así lo certificó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tras dar a conocer los resultados de las pruebas que comenzaron en septiembre de 1999.