El medio ambiente necesita un cambio radical para revertir el cambio climático que se viene acelerando y entre tantas acciones que se pueden hacer, la del transporte sostenible es una de las que se deben implementar con mayor rapidez. Las capitales más importantes del mundo cuentan con bicisendas en una clara decisión de fomentar el movimiento en bicicleta y disminuir en la vía pública los distintos vehículos que emiten distintos gases contaminantes.
La bicicleta es uno de los medios de transporte que además de aportar mejoras al medio ambiente, es un factor fundamental para evitar el sedentarismo, otro problema que aqueja últimamente a la sociedad. Este vehículo simple, limpio, accesible y sostenible ambientalmente, es una de las razones por las que las bicicletas son el transporte del futuro.
Ante el avance la pandemia y la imposibilidad de la utilización del transporte público, las bicicletas han demostrado que son la sustitución perfecta tanto para evitar las grandes aglomeraciones en espacios cerrados como pueden ser en los colectivos, como para realizar actividad física mientras uno se traslada de un sitio a otro, aportando grandes beneficios a la salud. Para que esto poco a poco pueda ir transformándose también debe verse la injerencia de los gobiernos en fomentar la utilización de la misma, tanto con campañas de concientización vial como así también obras que favorezcan a este vehículo.
Entre las actividades físicas, también se le suman las actividades en familia ya que las bicicletas para niños y bicicletas para niñas, serán el nexo perfecto para poder compartir con sus padres y madres de la vida al aire libre. Además, la accesibilidad de este vehículo hace que sea más sencillo poder lograr adquirir una bicicleta para poder aprovechar de los innumerables beneficios para propios y terceros que tiene esta.
Las bicicletas para niños suelen estar al alcance desde lo monetario ya que para los más pequeños se consiguen desde los 199.900, aunque algunos modelos más sofisticados pueden llegar a pasar el 1.000.000, tal vez bastante por encima de la media, generalmente debido a la calidad de los materiales que se utilizan para la producción.
También están aquellos que optan por la búsqueda de esperar a las bicicletas en promoción, buscando contar con vehículos de mayor calidad a un precio menor del que se comienza a comercializar en el mercado, posibilitando obtener modelos que además de transporte sirvan para realizar deporte, mientras otros prefieren las bicicletas baratas, principalmente aquellos que no la van a utilizar para otra modalidad que el traslado de un lado a otro.
Las distintas manifestaciones de las organizaciones ambientalistas han generado cierta respuesta favorable y hoy en día es muy común la utilización de la bicicleta para niños en la población más joven. La enseñanza sobre cómo utilizar este vehículo, sin dudas que le dará mayor confianza los pequeños y pequeñas, porque una bicicleta para niñas y niños, los llenará de confianza, más allá que sean procesos en los que haya que tener paciencia y levantarlos de las primeras caídas para que lo sigan intentando.
Fomentar esto medio de transporte sostenible y que ayuda al medioambiente con los más chicos hará que cada vez más personas sean las que se trasladen dentro de las ciudades de un lado al otro ya sea al trabajo o meramente de paseo, y esto llevará a los gobiernos de turno construir cada vez más circuitos de bicisendas para aportarle mayor seguridad a toda la población.
¿Qué beneficios aporta andar en bicicleta?
La bicicleta es un vehículo que aporta innumerables beneficios tanto en términos de contaminación ambiental, como así también para la salud de los propios usuarios. A continuación, detallaremos un listado de los puntos positivos que vemos de la utilización de la bicicleta.
Primero y principal, el ahorro de dinero es significativo, haciendo una inversión inicial para adquirirla, pero luego el costo es cero ya que no las personas no deben contar con dinero ni para cargarle combustible al automóvil, ni tampoco abonar boletos de transportes, o en el caso que sea inevitable utilizarlo, existen hasta plegables que te permitirán reducir su tamaño para subirte al autobús, o a cualquier otro medio de transporte.
La mejora del transporte como es la bicicleta no es solo una cuestión de salud, sino que también puede ser un parámetro para lograr una mayor equidad y eficacia si apuntamos a los costos que puede tener.
Desde lo ambiental la contaminación cero es uno de los puntos que posicionan el andar en bicicletas dentro de las mejores formas de trasladarse, ya que esta realiza cero emisiones de gases que producen el efecto invernadero y aceleran los procesos de calentamiento global.
Si nos adentramos en los beneficios para la salud se puede mencionar que, al realizar ejercicio mientras uno viaja en bicicleta, aumenta los valores de la endorfina en el organismo, lo que hace que la hormona de la felicidad se encuentre en niveles altos que permiten la reducción del estrés y a su vez vuelve a las personas usuarias de este medio más fuertes y positivas mentalmente.
Otro de los aspectos es que disminuye el sedentarismo de manera considerable y dependiendo la intensidad con la que se lleve adelante el ejercicio, será el consumo de calorías y la quema de la grasa corporal. El sistema inmunológico también se ve favorecido ya que cuando se realiza el movimiento del pedaleo, los fagocitos se movilizan, fortaleciendo la defensa del cuerpo contra microorganismos.
Por último, en lo que se refiere al corazón, la práctica de la bicicleta previene enfermedades cardiovasculares, ya que los vasos sanguíneos se mantienen saludables y flexibles, gracias a la actividad que mantienen las piernas. Con dicha actividad está comprobado que se reduce un 50% el riesgo de los infartos, debido a que el ritmo cardíaco máximo va en aumento, mientras que la presión arterial va en disminución.
Es sumamente imprescindible que los gobiernos comiencen a tomar nota sobre las necesidades que platean los ciclistas en cuanto a los problemas que existen en las ciudades, que no cuentan con circuitos de ciclovías. Estas calles favorecerían la utilización de dicho vehículo, con el que se mejora la calidad de vida, con un aire mucho más puro por la diminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran los procesos de calentamiento global.