Lina Marcela Hernández del equipo Colombia Tierra de Atletas, ganó la prueba contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ruta que se disputa en el departamento de Risaralda.
La ciclista paisa fue la más rápida en la contrarreloj individual femenina y se llevó el título tras culminar los 20,7 kilómetros de recorrido en 28 minutos y 31 segundos.
Le siguieron Yesi Tatiana Dueñas (Avinal-Carmen de Viboral) a 24 segundos y Camila Valbuena (Liga de Ciclismo de Bogotá) a 29, que completaron el podio.
Lina Marcela Hernández, nacida en El Carmen de Viboral, se coronó por quinto año consecutivo campeona nacional de contrarreloj. La pedalista de 23 años, empezó en el patinaje y ahora es la ciclista más completa del país: brilla en la ruta y en la pista.
“Es que a mí me encanta la pista, es lo que más me apasiona. En la ruta también lo hago bien y me gusta mucho. En la contrarreloj individual me divierto. Lo único que toca es estar de acuerdo con el entrenador de pista, de ruta y el seleccionador. Soy una muestra de que sí se pueden combinar ambas cosas para llegar al punto más alto de ambas. Solo hay que coordinar con los entrenadores”, contó emocionada la campeona, quien no solo ratifica que sobre una bicicleta es la mujer más rápida de Colombia, sino también la más fuerte.
Además de los cinco títulos de contrarreloj, la antioqueña fue campeona nacional de ruta sub-23 en 2018, 2020 y 2021. Y el año pasado fue campeona panamericana de ruta y contrarreloj sub-23. Y hoy, por primera vez ante las más grandes, es una de las candidatas al oro en la prueba de ruta en Pereira. En 2020 ya se impuso ante las mejores: fue campeona del Tour Femenino, una de las dos carreras más importantes de ciclismo del país, y ganó una etapa en la Vuelta a Colombia.