El Comité Ejecutivo del Polo Democrático llegó a un acuerdo para el retiro del Moir sector liderado por Jorge Enrique Robledo.
El 24 de octubre fue citado un congreso extraordinario virtual en el que se votará la escisión. Una vez se tome la decisión, el Consejo Nacional Electoral deberá definir el alcance de esa decisión y el futuro de las curules que hoy ocupan Robledo y el representante Jorge Gómez.
La salida de Robledo del Polo fortalecería la precandidatura presidencial del senador Alexander López, quien se enfrentaría a otros sectores de centro izquierda e izquierda en una consulta en marzo de 2022, en la que se espera que participen, entre otros, el senador Gustavo Petro.
El Polo también espera conformar una gran lista de coalición al Senado que incluya a otros sectores políticos, con el fin de impulsar al candidato presidencial que surja de la consulta interpartidista y de superar el umbral necesario para no perder la personería jurídica.
Una de las consecuencias de la escisión del Polo sería el regreso del grupo político liderado por Clara López Obregón, que estudia esa posibilidad, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
Resolución por el cual se convoca el Congreso Extraordinario del Polo Democrático Alternativo: