Herbario del Bronx, exposición del Museo Nacional de Colombia en convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la FUGA y el Bronx Distrito Creativo, presenta un modo alternativo de hacer memoria a través del estudio de las plantas silvestres que crecieron en «la L» del Bronx.
La muestra estará presente en tres espacios diferentes: el Museo Nacional de Colombia, la fachada de la FUGA y, en formato de recorrido presencial, en el espacio que alguna vez se conoció como «La L», en la calle 10 con carrera 15 bis del Bronx Distrito Creativo.
Herbario del Bronx estará abierta al público hasta el 17 de abril.
La exposición Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas llega a la escena cultural bogotana cargada de los relatos de un territorio que se ha transformado a través de los años y que continúa evolucionando para convertirse en el gran distrito creativo del país.
«Esta exposición implica la construcción de narrativas con las comunidades locales, desde la cotidianidad; pone en contexto las historias y las conecta con la ciudad y el país. Al mismo tiempo, y esto es muy importante para nosotros en los museos y en las instituciones culturales, propone otras maneras de hacer y de crear, más horizontales y participativas«, comenta Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.
La muestra, que inició el pasado martes 15 de febrero, cuenta a través de once especies vegetales, voces, fotografías, tejidos, mapas e instructivos, cómo las plantas ruderales, nacidas en lugares considerados no aptos para la vida, nos ofrecen un modo alternativo de hacer memoria desde lo que alguna vez fue «La L» o el antiguo Bronx. Esta muestra es fruto de la alianza entre el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la FUGA y el Bronx Distrito Creativo.