En un video publicado en las redes sociales y que se hizo viral, un soldado colombiano acusó a sus comandantes de estar pidiendo dinero a los soldados para sufragar la alimentación dentro del batallón.
El uniformado dijo que responsabiliza a la unidad militar a la que pertenece por lo que pueda pasarle en represalias por su denuncia.
Julián Guerra afirmó que los comandantes del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, ubicado en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila, supuestamente les piden a “cada rato” cancelar 30.000 pesos “para la comida”.
“El soldado es el que está arriesgando la vida, trasnochándose, para que venga otro que gana más que uno, que vive mejor (…) a cobrarle por lo que les corresponde”, dice en el video. “Los comandantes ganan más que uno, ¿por qué tienen que robar la plata”, se pregunta.
Según su testimonio, por hacer este tipo de reclamos le han levantado informes sobre su actuación en el mencionado batallón. “Si algo me llega a pasar, directamente es en ese batallón”, señala Guerra en el video, grabado a las afueras de la institución militar donde supuestamente ocurrirían las irregularidades.
Respuesta del ministro
Frente a este testimonio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, escribió en su cuenta de Twitter que hablará personalmente con el soldado “para recibir directamente sus denuncias”.
“El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana”, añadió.
Además del pronunciamiento de Velásquez, en los medios de comunicación se difundió un comunicado de la Novena Brigada del Ejército.
Según esta unidad militar, una comisión fue dispuesta para atender la “queja formal” hecha por el soldado Guerra Julián para iniciar “los procesos de investigación a los que haya lugar”.
En el texto se afirma que en agosto se inició una investigación disciplinaria “por las actuaciones mencionadas en el video”. Sin embargo, por lo que se desprende del texto, aún no se ha establecido quiénes son los responsables ni se han tomado «las acciones correctivas«.