El documental “Los gatos”, cuenta la historia de Dilan, un joven de 19 años que se prepara para salir a libertad después de pagar una sanción de 7 años por ser cómplice de homicidio. En el centro de responsabilidad penal adolescente, Dilan tuvo que enfrentarse a la noticia del asesinato de su hermana, su madre y su abuela y ahora en su nueva vida buscará cambiar su destino y el de su sobrino huérfano.
El próximo domingo 30 de enero a las 8:30 p.m. Señal Colombia presentará en exitoso documental “Los Gatos”, dirigido por Simón Hernández y Andrés Wiesner. El documental fue ganador del premio a mejor documental en el Festival Nacional de Cine de Huánuco 2020 en Perú, y hace parte de la selección oficial del octavo Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia.
El documental narra de una manera cruda la vida azarosa y dolorosa de Dilan, un joven de Soacha de tan solo 19 años, que trata de rehacer su vida luego de pagar una condena de 7 años.
El documental sigue los pasos de Dilan antes y después de salir en libertad. A los 12 años cuando era apenas un niño fue recluido en un centro de responsabilidad penal adolescente por su complicidad en un homicidio.
Pero mientras se encontraba en el centro de reclusión fue golpeado con la desgarradora noticia que su madre y su hermanita de 14 años, fueron asesinadas. La tragedia de Dilan no para, después le notifican del asesinato esta vez de su abuela, quien se había quedado al cuidado de su sobrino Sebastián, el hijo de su hermana asesinada.
Dilan un joven transgénero nacido en un sector de Altos de Cazucá, cuando obtenga la libertad tendrá que enfrentarse a la dureza de la vida y tratar de empezar de cero, pero ahora junto a su sobrino, que es su única familia.
Desde la mirada del formato documental vemos en Dilan las cicatrices de un pasado brutal y devastador, sin embargo, en medio de las dificultades, también hay lugar a la esperanza de una vida mejor, en Los gatos el público se hace testigo de la expectativa de lo que Dilan espera para su vida, un joven que mientras estuvo recluido realizó todo tipo de cursos para emplear su tiempo y contar con las herramientas suficientes para hacer su vida en libertad.
Uno de ellos es el de peluquería, oficio al que se quiere dedicar cuando salga. Esta vez Dilan, una vez regrese al mundo exterior, tendrá nuevas herramientas para enfrentarse a la sociedad y el abandono del Estado, que lo ha dejado en la extrema vulnerabilidad, pero que también tiene la una oportunidad de probarse a sí mismo de qué son capaces los seres humanos.