En una sesión plenaria inédita por las medidas de bioseguridad implantadas, el Senado de la República eligió con 83 votos a Margarita Cabello Blanco como nueva procuradora General de la Nación.
Cabello, quien fue ternada por Iván Duque, recibió un amplio respaldo de los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.
La nueva alta funcionaria reemplazará a Fernando Carrillo en el cargo, cuyo periodo terminará en enero del próximo año.
La elección se realizó dio en medio de una sesión presencial, en el Capitolio, en la que los senadores adoptaron varias medidas de bioseguridad y tuvieron que pasar por grupos para depositar su voto.
Después de conteo de votos por parte de la comisión escrutadora, los resultados fueron:
Margarita Cabello: 83 Votos
Juan Carlos Cortés: 16 Votos
Wilson Ruiz: 0 Votos
Voto en blanco: 1 Voto
Total: 100 votos.
Con la elección de Margarita Cabello como procuradora General, el “uribismo” se hizo al control de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del pueblo, el Instituto de Medicina Legal, la Contraloría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Concejo Nacional Electoral y el Congreso de la Republica al contar el apoyo de las bancadas de los partidos de derecha compuestos por el Centro Democrático, partido Conservador, Cambio Radical, partido de la U, partido Liberal y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa y Libres.
La meteórica carrera de Margarita Blanco se convierte en un hito en Colombia, en prácticamente en un año pasó de magistrada de la Corte Suprema de Justicia a ministra de Justicia del Gobierno de Iván Duque y ahora con su elección a Procuradora General de la Nación.
La abogada Cabello Blanco fue magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de la que renunció en mayo de 2019, cuando le faltaban poco más de 6 meses para terminar su periodo de 8 años. Renunció a su cargo para asumir como Ministra de Justicia, cargo del que renunció hace 10 días para presentarse como candidata de Iván Duque a la Procuraduría General de la que fue elegida por el Senado.
Su elección también es inédita ya que fue elegida con cinco meses de antelación, ya que su posesión se realizará en enero de 2021.
Ferviente integrante de la línea dura del “uribismo”, cabello blanco fue nombrada por Alejandro Ordoñez como Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, cargo que ejerció durante tres años (2009-2012). Ordoñez fue destituido por el Consejo de Estado por hacerse reelegir nombrando familiares de sus nominadores en la Procuraduría, hecho que no impidió que impulsará la elección de Cabello Blanco como magistrada de la Corte Suprema.
Julio 28 de 2020