Repudio y burlas produjo un falso video publicado por María Fernanda Cabal, senadora del partido de extrema derecha Centro Democrático, en donde se ve a jóvenes siendo torturados en algún lugar de Venezuela, sin embargo, el video resultó sacado de una película de Netflix.
Cabal utiliza el burdo montaje y tratando de sacar beneficios políticos hace graves acusaciones al presidente Gustavo Petro.
“Petro vea este video. Esto es producto de lo que usted está permitiendo. Están torturando a los jóvenes que salieron a protestar contra el robo de Maduro en las elecciones. ¿Usted defensor de la paz y los derechos humanos?”, escribió Cabal a través de su cuenta oficial en la red social X en la mañana de este viernes 2 de agosto.
A pesar del rechazo, las burlas y la lluvia de críticas después de que se publicó este sucio montaje, el presidente Petro le contestó desde su red social.
“Mi estimada senadora Cabal cuando he denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en mi país, durante la gobernanza paramilitar, lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas”.
Y continuó: “Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país. Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia”.
Una vez se conoció el video publicado por Cabal, este pronto provocó una ola de reacciones en las redes sociales debido a la gravedad de los hechos que mostraba. Sin embargo, los subtítulos que tenía y la calidad del sonido generaron sospechas. Las imágenes no habían sido grabadas recientemente, ni tampoco correspondían al proceso electoral actual en Venezuela, sino que eran de una película de ficción de la plataforma Netflix llamada ‘Simón’.
El largometraje “Simón”, dirigido por Diego Vicentini, fue estrenado en 2023, y narra hechos de ficción presuntamente ocurridos en Venezuela, pero que no corresponden a la realidad actual que vive Venezuela.
Diego Vicentini es un acaudalado director de cine venezolano graduado en Filosofía y Finanzas del Boston College, una de las universidades más prestigiosas y costosas de Estados Unidos. Vicentini posteriormente estudió en la Escuela de Cine de Los Ángeles, donde precisamente utilizó un documental de su tesis de grado para hacer el largometraje llamado “Simón”, el cual posteriormente fue comprado por la plataforma Netflix para ser distribuido en Latino América.