Mariana Ospina Pérez, la “niña sin miedo” que viajará a la NASA

Mariana Ospina Pérez, la niña de Ciudadela Sucre que irá al Space Center en USA

Mariana Ospina Pérez, es una adolescente, residente de Ciudadela Sucre en Soacha, quien próximamente viajara al Centro Espacial John F Kennedy en Estados Unidos.

Mariana tiene 16 años y cursa grado 11, ella hace parte de la Fundación “Niñas Sin Miedo”, de la cual es un referente y un ejemplo.

Pasamos por un proceso de selección y yo fui la seleccionada para poder ir a la Nasa. Cuando me dijeron eso yo dije: Por Dios ¿esto qué es?’ Me puse muy muy feliz y además veo que es un sueño que se me iba a cumplir en unos 20 años”, dice la menor.

Yo era muy insegura con mi cuerpo, por lo bajita y por mi estatura, pero desde que entré a la fundación y supe que todas las niñas somos diferentes ahora tengo un camino muy claro y sé lo que quiero hacer”, dice con convicción.

Al igual que Mariana, 60 mujeres jóvenes que han pasado por la fundación le ganan la carrera a los supuestos límites que tienen. Ciudadela Sucre hace parte de Altos de Cazucá, un territorio de alta vulnerabilidad, por las condiciones de pobreza de buena parte de su población.

Luz Mery Pérez es mamá de Mariana, Gestora Social de “Niñas sin Miedo” y resaltó que “la fundación se encarga de promover en las niñas la seguridad, el amor propio, les inculca el estudio, el amor por lo que siempre están haciendo, les inculca la fe, la esperanza en que puede haber un mañana mejor”.

También les enseñan a reconocer su cuerpo y las concientizan sobre los métodos de planificación para prevenir embarazos no deseados.

Cuenta Mariana que ganan esa carrera para sobrepasar las barreras y los prejuicios con ayuda de la bicicleta, un medio de transporte que convirtieron en una filosofía de vida.

La bicicleta representa como a una mujer: si una mujer cree en sí misma, tiene equilibrio en su vida y sabe lo que es capaz de hacer, puede llegar a lugares muy lejos y cambiar al mundo. La bicicleta es un ejemplo a seguir para nosotras”, explica Mariana.

A su regreso, Mariana va a estudiar astrofísica, planea llegar muy lejos, ya conoce su potencial y sabe que podrá lograrlo.

Referencia: RCN Radio