La Corte Suprema de Justicia declaró culpable a Mario Castaño por los delitos de participación en organización criminal agravada y extorsión, así como de ser determinante en el delito de estafa agravada.
Mario Alberto Castaño excongresista del partido liberal, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 191 meses de prisión debido a su participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas‘.
La Sala Especial de Primera Instancia determinó que Castaño, al liderar una red de corrupción, desvió recursos destinados a obras públicas en diversas regiones del país, incurriendo así en al menos cuatro delitos.
El exsenador liberal valiéndose de su poder y contactos, ejerció todo tipo de presión para beneficiarse con varios contratos en los ministerios de Cultura, Deportes y del Interior durante el gobierno de Iván Duque, según señaló la Corte Suprema de Justicia de manera clara y contundente. “Mario Castaño estableció una ‘red criminal’ a través de la cual los interesados debían contactarlo directamente para obtener los contratos. Además, se les exigía enviarle un 10 por ciento del valor total de cada contrato”.
En una audiencia privada celebrada el pasado 21 de septiembre de 2022, Mario Castaño aceptó plenamente ante la Corte Suprema su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. En consecuencia, solicitó una sentencia anticipada.
En este escándalo de corrupción está involucrada la madre de Iván Duque, Juliana Márquez, en donde existen audios de los involucrados denominándola como la “madrina”, sin embargo, la Fiscalía nunca investigó nada al respecto.