Masivas protestas y violentos disturbios este 1º de mayo en Soacha

Por cuarto día consecutivo los habitantes de Soacha protestan contra la reforma tributaria del Gobierno Duque.

Centenares de personas protestaron este sábado 1º de mayo en la ciudad de Soacha por cuarto día consecutivo exigiendo el retiro de la reforma tributaria que castiga a la clase media y pobre del país, en medio de múltiples denuncias sobre abusos de la fuerza pública cometidos durante las manifestaciones.

La protesta se inició desde las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca, y lentamente se desplazó hacia la Autopista Sur por la Avenida Cundinamarca.

Allí los esperaba delegaciones de los diferentes barrios de Soacha, quienes con banderas de Colombia, pancartas y carteleras iniciaron un lento pero carnavalesco desfile en protesta del gobierno uribista de Iván Duque.

Un vehículo adornado con una bandera y un fuerte equipo de sonido hacía escuchar el himno de Colombia que era coreado por la mayoría de manifestantes.

En las ventanas de los edificios altos del sector, los moradores aplaudían y alentaban el paso de la muchedumbre de manifestantes.

Los artistas y músicos con vistosos atuendos se mezclaban entre la multitud, en un puente peatonal un malabarista fue la sensación, mientras en otro sector de la gigantesca manifestación adultos mayores bailaban con jóvenes ritmos carrangueros, demostrando el cariño y respeto por el origen campesino de la mayoría de habitantes de Soacha.

Al llegar a la estación de Bosa la marcha dio la vuelta y empezó el regreso a Soacha por el carril mixto, a esa hora ya la Alcaldía de Bogotá había ordenado el cierre de las estaciones del TransMilenio y el tránsito de buses de servicio público privado era nulo.

Las arengas eran amplificadas por los coros de la multitud, el odio y repudio contra Álvaro Uribe e Iván Duque era general, al llegar al sector del Tropezón ya los insultos contra el alcalde de Soacha y su grupo de concejales eran más reiterados.

Nadie presagiaba las horas de violencia que se viviría más tarde en esas mismas calles.

Al llegar la tarde un ambiente tenso se empezó a sentir en el aire, varios grupos de manifestantes en su mayoría jóvenes se empezó a agrupar en diferentes sectores de la Autopista Sur.

Alrededor de las 5:00 un grupo de manifestantes inició la quema de palos y llantas en ambos sentidos de la Autopista, mientras desde el comando de Policía de Soacha empezó a avanzar el Escuadrón Antidisturbios del Esmad, seguidos de cerca por una caravana de uniformados en motocicletas.

La batalla fue inevitable, fue el comienzo del caos y el terror. Gritos, explosiones, gases lacrimógenos, explosiones y lo más escabroso disparos de armas de fuego, fue la constante.

 

Los medios de comunicación locales que cubrían los hechos en directo por Facebook Live comenzaron a vivir una completa odisea, por un lado, en medio de la trifulca sufrieron el efecto de los gases lacrimógenos mientras trataban de esquivar los artefactos que caían a su alrededor, pero lo más desconcertante fue la actitud de la fuerza pública que los acosó constantemente.

Los medios de comunicación nacionales, RCN, Caracol, Semana, El Tiempo, City TV y El Espectador, entre otros, como es costumbre en estos casos, brillaron por su ausencia.

 

Alrededor de las siete de la noche el caos era total, de un momento a otro empezó a arder envuelta en llamas la estación de TransMilenio del barrio San Mateo, la cual había sido vandalizada y estaba cerrada al público desde el 28 de abril.

Una tanqueta de la policía descargaba chorros de agua a los manifestantes que se resguardaban en los aleros de las casas de los barrios Camilo Torres, el Porvenir y Mariscal Sucre.

La Policía y el escuadrón del Esmad hacia enormes esfuerzos por controlar la turba que los superaba en número, los manifestantes desaparecían y volvían a surgir por las callejuelas de los barrios y las piedras, gases lacrimógenos y las balas aturdidoras volaban por doquier.

Bien avanzada la noche los manifestantes empezaron a regresar a los barrios, las autoridades tomaron el control absoluto de la Autopista Sur y la calma y la tranquilidad volvió a este sector de Soacha.

El balance no podía ser más preocupante, al Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha llegaron 6 personas heridas de gravedad, de las cuales dos de ellas, tenían heridas por arma de fuego.