Medidas que se implementarán para el plan retorno este puente festivo 7 de agosto

Este puente festivo se conmemora la Batalla de Boyacá, por eso, con el fin de que la movilidad en el retorno sea ágil, las autoridades implementarán varias medidas para el plan retorno.

Una de las medidas será el denominado ‘pico y placa regional’. Los viajeros deben tener en cuenta que entre las 12 m. y las 4 p. m. solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4 p. m. a 8 p. m. lo podrán hacer los de placas impares.

El ingreso por Soacha, o sea, la Autopista Sur, se tiene un horario diferente. Las placas pares pueden entrar entre las 12 m. y las 5 p. m. e impares, entre las 5 y las 10 p. m.

Esta medida también aplica para quienes circulen por los nueve corredores de ingreso a la ciudad (autopista Norte y Sur, avenida Centenario, calle 80, carrera séptima, avenida Boyacá, vía Suba-Cota, vía La Calera y vía a Choachí).

La Secretaría Distrital de Movilidad implementa un reversible en la carrera séptima los domingos y festivos con el fin de distribuir el ingreso de vehículos por el norte de la ciudad y mejorar los tiempos de viaje.

Esta medida empieza a las 3 p. m. en la calle 245 con carrera séptima con los dos carriles de la calzada habilitados en sentido norte-sur para aumentar la capacidad de ingreso de vehículos. Termina a las 8 p. m.

Los viajeros deben tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Cundinamarca informó que implementará reversible desde las 12 m. hasta las 9 p. m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera. También habrá en la vía Villavicencio de 2 p. m. a 10 p. m. y pondrá en funcionamiento un contraflujo en la calle 80 desde Siberia hasta el puente de Guadua, esto con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez.

La restricción de movilidad para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas se aplicará de 10 a. m. a 11 p. m. en Chía (intersección avenida Pradilla–semáforo variante Cota–Cota–Siberia– Mosquera– Mondoñedo–La Mesa–Girardot, Ramal a Soacha; Guasca – Gacheta – Ubalá – Gachalá.

También en Los Alpes –Villeta y Chuguacal– Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco y en Sibaté-Fusagasugá por San Miguel.

En la vía al Llano no habrá restricción de vehículos de carga, por lo que se estima que haya un alto volumen de automotores.

Las restricciones no aplican para los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Se les recomienda a los usuarios no generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el ‘pico y placa regional’, revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje y descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.