¡Gran alarma en la Estación Central de Hamburgo! La policía federal cerró las vías 7 y 8 durante varias horas. Los pasajeros tuvieron que abandonar los andenes y los servicios de emergencia con trajes de protección completos abordaron el ICE (ferrocarril alemán) procedente desde Frankfurt: dos de los viajeros podrían haber sido infectados con el mortal virus de Marburgo.
Estudiante vino de Ruanda con su novia
Se dice que el hombre es un estudiante de medicina alemán de 26 años. Él y su novia abordaron el miércoles por la tarde el ICE con destino a Hamburgo desde Frankfur/Main. Durante el viaje en tren ambos desarrollaron síntomas similares a los de la gripe. Aún está por verse si realmente estaban infectados con el virus de Marburgo, dijo el portavoz del departamento de bomberos.
El estudiante había llegado anteriormente en avión directamente desde Ruanda. Allí tuvo contacto con un paciente al que más tarde los médicos diagnosticaron una infección por el virus de Marburgo.
Virus mortal en África
El país del este de África está actualmente devastado por el virus mortal. El Ministerio de Salud de Kigali, la capital de Ruanda, informa que ocho personas han muerto a causa del virus desde el viernes pasado. En total se confirmaron 27 casos de infección de Marburg.
La policía acordonó dos vías
El estudiante de medicina alemán y su novia fueron trasladados al Hospital Universitario de Eppendorf (UKE) en el vehículo de rescate de infecciones del departamento de bomberos de Hamburgo. El Hospital se especializa en enfermedades tropicales. El equipaje de la pareja también fue confiscado.
Alexander Fricke, portavoz del distrito Hamburgo-Norte, indicó: “Como parte de la protección contra infecciones, el departamento de salud ordenó a la policía arrestar a personas en la estación principal de trenes”.
Según trascendió, había alrededor de 200 pasajeros a bordo del ICE (ferrocarril alemán). La policía federal está registrando sus datos y determinando quiénes tuvieron contacto con los dos viajeros presuntamente infectados. “Ahora tenemos que averiguar si pudieron infectarse en tan poco tiempo”, afirmó el portavoz del departamento de bomberos de Hamburgo. El operativo concluyó alrededor de las 17.00 horas.
El mortal virus de Marburgo
La enfermedad causada por el virus apareció por primera vez en trabajadores de laboratorio en Marburg (Hesse) en 1967. El virus de Marburgo está estrechamente relacionado con el virus del Ébola y se considera aún más peligroso. La tasa de mortalidad por infección oscila entre el 24 y el 90 por ciento de los casos. Provoca fiebre hemorrágica, que se acompaña de síntomas graves como náuseas, vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas. La infección de persona a persona es posible a través del contacto con fluidos corporales. Según el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, todavía no existe una vacuna contra el virus.