Con miedo y zozobra viven habitantes del barrio Los Robles de Soacha por eventual deslizamiento de tierra

En el barrio Los Robles, ubicado en la parte alta de Cazucá en la Comuna Cuatro de Soacha, desde hace varios días se presenta una alerta por un posible deslizamiento que amenaza con llevarse varias casas con sus habitantes adentro.

La situación es preocupante, en parte por los fuertes aguaceros que han caído en esta zona y la irregularidad del terreno, un peligroso desfiladero que los habitantes en su desespero por tener una vivienda propia han convertido en su hogar.

En el terreno ya se produjo un deslizamiento de tierra que provocó la destrucción de algunas viviendas, todas construidas con material reciclado de tejas, palos, latas y plásticos.

Los residentes denuncian que funcionarios de la Alcaldía de Soacha se presentaron al lugar y les prometieron ayudas como medicamentos, botas de caucho, colchonetas y cobijas, los ilusionaron, pero después de una semana de la primera emergencia nunca volvieron.

Los damnificados han tenido que acudir a amigos, conocidos de empresas y a los mismos vecinos para conseguir algo de comida, medicamentos y frazadas para paliar en algo el frio y el hambre.

Las familias viven con el permanente miedo que en cualquier momento se produzca una remoción en masa y se produzca una tragedia.

Los residentes de esta parte de Soacha (carrera 47 Este con calle 42B) y cuya nomenclatura paradójicamente fue entregada por la misma Alcaldía, son conscientes que en cualquier momento la montaña se viene abajo, pero en medio de la pobreza confiesan que no tienen a donde ir.

Estamos pidiendo socorro, auxilio, porque donde se nos venga la montaña vamos a quedar tapados”, hace énfasis una mujer afectada por la situación de emergencia que se vive en la zona.

Solamente pedimos misericordia, que por favor vengan y nos ayuden que es serio, se está derrumbando todo y no tenemos para donde coger, nos dijo clarísimo la Alcaldía no hay alberge, no hay reubicación, no hay subsidio de arriendo. Eso no queremos, queremos que nos ayuden y rescatar nuestras casas”, dice con desespero Sandra, una mujer residente que ha visto como su casa poco a poco desaparece por la fuerza de la naturaleza.

Audio: EMERGENCIA EN EL BARRIO LOS ROBLES DE SOACHA