En confusos hechos que son materia de investigación, un comerciante fue asesinado por disparos de arma de fuego en la noche del 27 de diciembre en el barrio Los Nogales en la Comuna Dos de Soacha. En el hecho están involucrados policías de civil que estaban realizando un operativo en el sector.
La víctima fue identificada como José Javier Posso, de 49 años, propietario de un asadero, quien precisamente se disponía a regresar a su casa luego de cerrar su negocio.
Su esposa, Lucero Forero, narró a los medios de comunicación que instantes después de cerrar el asadero que está ubicado en diagonal 30B con transversal 7C, observaron a varios hombres que caminaban por la calle, “venían unos señores caminando rápido y otros detrás en unas motos. Cuando estaban en la esquina, uno de ellos le pidió el bolso a una señora, y más adelante tres de los hombres desenfundaron sus armas, entonces mi esposo dijo: ‘vienen por nosotros’”, indicó la mujer.
Según su esposa, José Javier Posso, creyendo que los hombres que se aproximaban en su dirección eran delincuentes que venían a atracarlo, sacó un arma traumática que había comprado para hacerle frente a la delincuencia del sector y la accionó al aire. La respuesta de uno de los hombres que estaban de civil fue sacar su pistola de dotación y disparar indiscriminadamente contra el comerciante.
Posso recibió múltiples disparos y cayó muerto instantáneamente.
Los hombres de civil implicados en el crimen, según confirmó el comandante de la Policía de la Región Metropolitana de la Sabana, general Óscar Gómez Heredia, hacen parte del personal de la institución que se encontraba haciendo un operativo en contra de un hombre que tenía orden de captura activa.
“El hombre desciende del vehículo y hace un disparo al aire, por lo que los uniformados reaccionaron. Ellos sí iban de civil, son de investigación criminal y de inteligencia. No sabemos por qué la víctima desenfundó un arma”, señaló el general Gómez.
La familia de José Javier Posso y ciudadanos del sector cuestionaron este tipo de operativos, pues en ningún momento José les disparó con el arma traumática en su contra, acción que sí hicieron los policías.