Gracias al reinicio de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y la reapertura de la frontera entre ambos países, miles de migrantes venezolanos empiezan nuevamente el regreso a casa, siete años después de haberlo dejado todo para buscar un nuevo futuro lejos de su país.
Decenas de migrantes venezolanos llegan a diario a Pasto, procedentes de Perú, Ecuador y Chile, buscando llegar a Venezuela, luego de tener una experiencia, desagradable en su mayoría, de como fueron tratados por los gobiernos y la sociedad de estos países.
Los migrantes venezolanos dicen que la reapertura de la frontera con Venezuela fue la mejor decisión que tomó el presidente Gustavo Petro. Además, advierten que quieren regresar porque están convencidos de que las cosas van a cambiar.
“Llevo siete años por fuera de mi país y quiero ver de nuevo a mi familia y buscar trabajo”, dijo un hombre, de aproximadamente 35 años, quien después de estar en Chile y Perú, hoy está seguro que el cambio está en su nación, a pesar de que el presidente Maduro siga gobernando.
“Es muy difícil llegar sin nada, porque las cosas se pusieron difíciles en Argentina”, dijo otro de los ciudadanos venezolanos, quien se mostró optimista tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Aunque es muy prematuro saber qué podría pasar, los venezolanos que llegan a Nariño, están seguros de que el comercio entre las dos naciones generará nuevas fuentes de empleo. Por eso, según dicen, es que quieren regresar.