- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega en Medellín de cuatro cabinas despresurizadas para manejo y traslado de pacientes con Covid 19 y otras enfermedades infecciosas.
- También se realizó la presentación formal de las camas hospitalarias resultado la convocatoria Mincienciatón. Se entregarán 40 camas en diferentes regiones del país en el transcurso de este año y durante el 2021.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, hizo entrega de cuatro cámaras para aislar pacientes de Covid-19 y otro tipo de enfermedades infecciosas, con esta entrega se da cierre al ciclo de entregas de las 40 que se realizaron por todo el país en el marco de la ‘Ruta territorial’.
La entrega de las últimas cabinas se realizó en el departamento de Antioquia para entidades como la FAC, el SENA y Bomberos de Sabaneta.
“Agradecemos infinitamente esa alianza entre investigación, el Estado, la academia, y la empresa privada, que ha permitido que hoy entreguemos estas últimas cabinas despresurizadas. En Minciencias hemos logrado esa sinergia que necesita el país para trabajar desde la complementariedad en lo que cada uno sabe hacer”, indicó la ministra de Ciencia, Mabel Torres.
Asimismo, se hizo la presentación oficial de las camas hospitalarias con cámara incluida que también son resultado de la Mincienciatón, una propuesta de movilización nacional que convocó a la academia para proponer soluciones inmediatas en el marco de la pandemia del COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA). Se entregarán 40 camas de éstas en varias regiones apartadas del país durante diciembre y enero de 2021.
Estas camas están hechas de forma modular, es decir que no se utilizan procesos de soldadura, sino acoples roscados. Todos los son materiales de consecución nacional, lo que significa que se pueden producir rápidamente.
“Esta camilla es totalmente colombiana y tiene una novedad, es que es de fácil armado, no necesita soldadura, es 10% más económica, fue diseñada para transportarse desarmada. Fue pensada para que fuera posible trasladarla a sitios de difícil movilidad como la selva. Esta es la magia que hacen nuestros investigadores y la sinergia”, comentó la ministra durante el evento.
Los costos de producción y comercialización son bajos, lo que convierte a estos productos competitivos económicamente, tanto en el país como en el extranjero.
El diseño de estos equipos estuvo a cargo del grupo de investigación de Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (DADCOMP), dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Medellín, en alianza con el grupo de investigación en Biosuperficies, las empresas Compoestructuras. La empresa Precimec estuvo a cargo de los requerimientos de Invima, y la producción de las cámaras la realizó la empresa Compoestructuras.
El SENA por su parte validó los productos, con instructores y aprendices, y con los ambientes de formación que simulan ambientes reales. Se realizaron las respectivas evaluaciones de los productos y avalaron que cumplieran con medidas y estándares necesarios.